La Comisión Nacional de Primaria definió los centros de votación

0
312

La Comisión Nacional de Primaria (CNP), anteriormente conocida como Twitter, ha anunciado a través de X que ya ha definido el número de mesas de votación para las próximas elecciones para elegir al candidato unitario de la oposición en Venezuela. Según la CNP, estas cifras superan las de la primaria de 2012.

En Venezuela, se habilitarán 3.010 centros de votación con más de 5.000 mesas electorales para el 22 de octubre. Esto permitirá a los votantes ejercer su derecho en 331 de los 335 municipios del país. Además, la CNP ha anunciado que han definido 87 centros de votación en 80 ciudades de más de 30 países.

La CNP también ha destacado que fuera de Venezuela cuentan con más de 1.000 miembros en 85 comités locales. Además, tienen 162 formadores nacionales y 1.847 facilitadores regionales en 23 estados.

Según el comunicado de la CNP, la colaboración de la ciudadanía ha sido fundamental para alcanzar estos logros. Las juntas regionales han coordinado el catastro de los centros de votación, previa confirmación de su disponibilidad. En algunos casos, ha sido necesario modificar la ubicación de algún centro de votación de manera excepcional.

Además, la Comisión Nacional de Primaria ha enfatizado la importancia de una nueva aplicación que facilitará el ejercicio del derecho a la participación política. Se trata de un buscador que permitirá a los electores determinar en qué centro de votación podrán votar en las primarias. Los datos proporcionados por el sistema están basados en el Registro Electoral, que es de acceso público, y en la actualización de datos realizada por la CNP para los venezolanos en el exterior.

Para acceder al buscador de la comisión, los electores deben proporcionar su número de cédula de identidad y su fecha de nacimiento. Si los datos no coinciden, no aparecerán en el sistema. En el caso de los venezolanos en el exterior, el acceso a la plataforma es aún más restringido, ya que además de la cédula de identidad y la fecha de nacimiento, se solicita un código alfanumérico de diez cifras que ha sido enviado por correo electrónico a los electores que participaron en el proceso de actualización.

Por último, la CNP ha asegurado en el comunicado que ha llevado a cabo una intensa y productiva agenda desde su designación. Han establecido contactos con delegaciones diplomáticas con el objetivo de promover el conocimiento de las primarias como ejercicio de derechos, sensibilizar a nivel internacional sobre el proceso y facilitar la realización de la jornada electoral en el exterior.

Entre las representaciones diplomáticas y organizaciones internacionales contactadas por la CNP se encuentran la oficina en Caracas del Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos y 11 representantes de delegaciones diplomáticas de la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá (con sede en Bogotá), Japón, Chile, Perú, México, Argentina y Colombia.

El comunicado completo de la CNP se puede consultar en este enlace: Comunicado CNP.

Por El Nacional