La CPI afirmó que «pueden transcurrir meses» antes de tomar decisión sobre investigación de Venezuela

0
298

La CPI reiteró que le corresponde a la Sala de Cuestiones Preliminares I dictar una decisión. Esto sería, tras examinar y evaluar detenidamente todas las observaciones recibidas por la Fiscalía, el gobierno venezolano y las víctimas

Por El Nacional

La Corte Penal Internacional (CPI) afirmó que «pueden transcurrir meses» antes de tomar una decisión sobre Venezuela a raíz de la investigación.

La Sala de Cuestiones Preliminares I lleva el caso sobre presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela. La oficina puede tardar meses antes de decidir si se continúa la investigación que adelanta el fiscal Karim Khan o se detiene.

La información se recordó luego de la publicación del informe de la Sección para la Participación de las Víctimas y las Reparaciones (VPRS, por sus siglas en inglés).

Cuestión que solicitó la sala para ampliar la información disponible y escuchar directamente a los afectados por graves violaciones de derechos humanos.

Esto ocurre tras la petición expresa del fiscal Khan de continuar la investigación sobre presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en territorio venezolano, al menos desde 2017.

La CPI reiteró que le corresponde a la Sala de Cuestiones Preliminares I dictar una decisión. Esto sería, tras examinar y evaluar detenidamente todas las observaciones recibidas por la Fiscalía, el gobierno venezolano y las víctimas.

«Una vez que los jueces emitan su decisión, esta será publicada en la página web de la CPI», agrega.

Listado de las víctimas están seguras en la CPI
En una carta del pasado 25 de abril, firmada por el canciller Yván Gil, el gobierno de Nicolás Maduro pidió a la Sala de Cuestiones Preliminares I responder al informe.

Este contiene las posiciones y peticiones de las víctimas, pues sostienen que dicho escrito «plantea nuevos problemas» que no estaban previstos.

En el informe de la VPRS, 8.900 víctimas solicitaron en su mayoría que se reanude la investigación, y además requirieron que se amplíe el rango de tiempo y los delitos a investigar.

Debido a que la gran mayoría de las víctimas mencionaron preocupación por su seguridad y la de sus familiares, la CPI recordó que toda la información recibida se maneja bajo estricta confidencialidad.

Esto incluye los testimonios planteados dentro del informe de la VPRS.

«Esta información sólo se transmite a la sala; ninguna otra entidad tendrá acceso a ella. La Fiscalía y el Gobierno de Venezuela no tendrán acceso a los formularios, vídeos y otros documentos presentados por las víctimas o en su nombre», dijo.

También es competencia de la Sala de Cuestiones Preliminares I responder a esta solicitud del gobierno venezolano antes de definir si continúa o no la investigación que adelanta el fiscal Karim Khan.