La economía de EEUU se desploma por la pandemia en el segundo trimestre

@DolarToday / Jul 30, 2020 @ 7:00 pm

La economía de EEUU se desploma por la pandemia en el segundo trimestre

La economía estadounidense cayó a un ritmo anual del 32,9 % en el segundo trimestre de 2020 por los efectos de la pandemia del coronavirus, la mayor caída trimestral desde que se tienen registros, informó este jueves el Gobierno. ND

El Departamento de Comercio publicó este jueves su primer informe sobre la evolución del producto interior bruto (PIB) entre abril y junio en el país, después de la contracción del 5 % anual en los primeros tres meses del año.

La cifra es levemente inferior a la estimada por los analistas, que habían pronosticado una caída del 35 %.

«El declive del PIB en el segundo trimestre refleja la respuesta al COVID-19, a medida que las órdenes de confinamiento emitidas en marzo y abril fueron parcialmente levantadas en algunas zonas del país en mayo y junio, y los pagos gubernamentales por la pandemia fueron distribuidos a los hogares y negocios», explicó el comunicado oficial.

«Esto llevó a rápidos cambios en la actividad, a medida que los negocios y las escuelas continuaron su trabajo remoto y los consumidores cancelaron, restringieron o modificaron sus gastos», agregó.

El gasto de los consumidores, que supone dos tercios de la actividad económica en EE.UU., se contrajo un 34,6 %.

Repunte de casos

El hundimiento trimestral coincide con las estrictas medidas de restricción de movilidad y de cierre de negocios para controlar la expansión del virus.

A partir de junio, varios estados del país aplicaron una gradual reapertura de la actividad por lo que los economistas consideran que en el tercer trimestre se retomaría el crecimiento positivo.

No obstante, en las últimas semanas ha habido un repunte de los contagios en estados del sur y oeste del país como California, Texas y Florida, que ha obligado a dar marcha atrás en algunas de estas medidas.

Este miércoles, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, indicó «que parece que los datos apuntan a una ralentización en el ritmo de la recuperación» pero precisó que todavía es demasiado pronto para decir cómo de grande y lo sostenido que será».

Todos los economistas advierten de las dificultades para realizar pronósticos dada la extraordinaria incertidumbre.

«El punto clave (de cara al tercer trimestre) es que será mucho menos positivo de que lo estábamos esperando unos pocos meses atrás», dijo Ian Shepherdson, economista jefe de la consultora Pantheon Macroeconomics.

Estados Unidos superó este miércoles las 150.000 muertes por coronavirus, un 22,6 % de todas las reportadas en el mundo, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Otro paquete de rescate en camino

En marzo, EE.UU. aprobó un paquete de estímulo económico de 2,2 billones de dólares, el mayor de la historia moderna del país, con el objetivo de contrarrestar los efectos de la pandemia del coronavirus, pero la gravedad de la situación ha demostrado que fue insuficiente.

«El apoyo fiscal ha ayudado y probablemente se necesitará más», reconoció Powell al ser preguntado por las negociaciones en marcha en el Congreso para un segundo paquete de estímulo fiscal.

La tasa de desempleo en EE.UU. en junio cerró en el 11,1 %, muy por encima del 3,5 % con la que comenzó el año, antes de la llegada de la pandemia.

El primer paquete de estímulo fue el triple del puesto en práctica en 2008 tras el estallido de la crisis financiera, que ascendió a 700.000 millones de dólares.

Los republicanos, con mayoría en el Senado, presentaron este lunes una propuesta de estímulo valorada en 1 billón de dólares, muy por debajo del plan demócrata, quienes controlan la Cámara de Representantes, estimado en 3 billones de dólares y que ya ha sido rechazado por los conservadores.

La disparidad de las posturas apunta a prolongadas conversaciones, pese a que este fin de semana concluye el refuerzo adicional de 600 dólares semanales para los desempleados y la protección contra los desahucios, que ha sido el salvavidas de muchas familias desde el inicio de la crisis en EE.UU., a finales de marzo. EFE

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*