La economía de Venezuela creció un 2,4 % en el tercer trimestre, según un ente autónomo

0
404

La economía venezolana experimentó un crecimiento del 2,4% en el tercer trimestre de este año en comparación con el mismo período del año pasado, según informó el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un organismo independiente de economistas que opera fuera del Banco Central (BCV).

De esta manera, el OVF destacó que el país ha salido de la breve recesión que experimentó en el primer y segundo trimestre de 2023, cuando la actividad económica se contrajo un 4% y un 6,3%, respectivamente, en comparación con los mismos períodos del año anterior.

El OVF explicó que entre julio y septiembre de este año hubo mejoras en la producción petrolera, el crédito bancario y el gasto fiscal en comparación con el mismo período del año anterior, además de un aumento en las remuneraciones del sector privado.

Sin embargo, señaló que los ingresos en el sector público, donde el salario mínimo equivale a casi 3,7 dólares al mes, continúan disminuyendo de manera significativa.

En cuanto a la producción de petróleo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) informó en octubre que la producción promedio en el tercer trimestre fue de 797.000 barriles por día, un aumento del 18,4% en comparación con el mismo período del año anterior, cuando se produjeron en promedio 673.000 barriles por día.

El OVF agregó que el futuro de la economía dependerá crucialmente de la producción petrolera, un aspecto en el que los expertos han mostrado expectativas optimistas pero cautelosas, especialmente después del alivio temporal de las sanciones impuestas por Estados Unidos a partir de octubre.

Sin embargo, el gobierno estadounidense ha advertido que reconsiderará esta suspensión si Venezuela no toma medidas como la liberación de los «presos políticos» estadounidenses en el país y si María Corina Machado, líder antichavista y ganadora de las primarias del 22 de octubre, sigue siendo inhabilitada para ejercer cargos de elección popular.