La enfermedad de ELA, por la que murió a los 57 años el novio de Sandra Bullock

0
454

Bryan Randall, reconocido fotógrafo y pareja de la actriz Sandra Bullock, murió a los 57 años debido a la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad neurológica.

Con Informacion de Infobae

El fotógrafo llevaba tres años enfermo de esclerosis lateral amiotrófica

Su fallecimiento tuvo lugar el sábado, 5 de agosto, pero no ha sido hasta este lunes cuando se ha hecho público a través de un comunicado por la familia

Descripción de la ELA: La ELA es una enfermedad del sistema nervioso que ataca las neuronas responsables de controlar los músculos. Comienza con síntomas como espasmos y debilidad muscular en brazos o piernas, dificultad para tragar o hablar, y eventualmente afecta el control de los músculos para moverse, comer y respirar.

Síntomas y diagnóstico: Los síntomas iniciales pueden incluir debilidad muscular, y la enfermedad progresa con el tiempo, impactando la movilidad en las extremidades, el habla, la deglución y la respiración. El diagnóstico de ELA se basa en el examen neurológico y pruebas específicas como la electromiografía.

Causas y prevalencia: La causa exacta de la ELA no se conoce en la mayoría de los casos. Afecta a aproximadamente 2 de cada 100,000 personas en la población general y tiene una mayor incidencia en personas de entre 50 y 70 años.

Impacto en el sistema nervioso: La enfermedad afecta las neuronas motoras superiores e inferiores, lo que lleva a la debilidad muscular, rigidez y otros síntomas. Las neuronas motoras superiores transmiten instrucciones desde el cerebro, mientras que las inferiores controlan los músculos.

Tratamiento y manejo: Aunque no hay cura para la ELA, existen tratamientos que pueden retrasar la progresión de los síntomas y mejorar la calidad de vida. Los equipos médicos multidisciplinarios trabajan en el abordaje de la enfermedad, y hay varios medicamentos aprobados para el tratamiento, como Riluzol, Edaravona y Albrioza.

Terapias y apoyo: Cuando la ELA afecta funciones como la respiración, se pueden utilizar dispositivos de soporte, fisioterapia y terapia ocupacional para mejorar la calidad de vida del paciente.

Comparación con casos famosos: La ELA es la misma enfermedad por la que murió el físico Stephen Hawking y que sufre el ex senador argentino Esteban Bullrich.