La “enfermedad X” de la que advirtió la OMS y que podría ser hasta veinte veces más mortífera que el COVID-19

0
463

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una advertencia sobre una supuesta “Enfermedad X”, que podría causar una mortalidad 20 veces mayor que la pandemia de COVID-19.

Sin embargo, no se trata de una nueva enfermedad, sino una hipótesis planteada por la OMS para subrayar la necesidad de preparación ante futuras amenazas a la salud pública.

La OMS ha utilizado el término “Enfermedad X” desde 2018 para referirse a un patógeno aún desconocido que podría causar una epidemia internacional en el futuro. Esta hipótesis fue mencionada en el programa de una sesión del Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, vinculada a la Asociación para la Sostenibilidad y Resiliencia de los Sistemas de Salud y la Iniciativa de Vigilancia Colaborativa.

La “Enfermedad X” ha figurado en la lista de “enfermedades prioritarias para la investigación y el desarrollo en contextos de emergencia” de la Organización Mundial de la Salud desde 2018. La organización ha aclarado que la “Enfermedad X” es una hipótesis y que, actualmente, no existe.