La entrevista a María Corina Machado proporciona una visión detallada de sus posturas e ideas políticas en relación con varios temas clave. [VIDEO]

1
367

Elecciones primarias en Venezuela: las propuestas de María Corina Machado

Con Informacion de El Diario

En entrevista para El Diario, la candidata María Corina Machado, compartió sus posiciones acerca de diferentes temas de interés público. Durante el debate Hablan los candidatos, la líder del movimiento Vente Venezuela se definió a sí misma como  de “centroliberal”, lo cual se alinea con el pensamiento de su partido, marcando además distancias del conservadurismo o la derecha radical con la cual se le ha intentado asociar desde el oficialismo y algunos sectores opositores.

Estas son las ideas que perfilan su candidatura a las primarias:  

¿Quién es María Corina Machado?

Nació en Caracas el 7 de octubre de 1967. Es ingeniera industrial egresada de la UCAB, con una maestría en Finanzas del Instituto Superior de Estudios Administrativos (IESA). Inició su carrera en la década de los noventa como presidenta de algunas fundaciones sociales como Atenea y Oportunitas. Entre 2002 y 2010 fue la presidenta fundadora de la asociación civil Súmate.

Esta organización fue la encargada de promover el referendo revocatorio contra el entonces presidente Hugo Chávez en 2004. Luego de ejercer como presidenta de Súmate y activista por los derechos humanos, se postuló en las elecciones parlamentarias de 2010 por la circunscripción 2 del estado Miranda (municipios Baruta, Chacao y El Hatillo). Ganó con el 85,28 % de los votos, siendo la diputada más votada en la historia electoral venezolana. Además fue precandidata en las elecciones presidenciales de 2012, donde participó en las primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), quedando en tercer lugar.

En el marco de las protestas de 2014, la Asamblea Nacional, entonces de mayoría oficialista, acusó a Machado de promover actos de desestabilización y se aprobó el allanamiento de su inmunidad parlamentaria. Esto permitió a la Contraloría General de la República inhabilitarla políticamente por un periodo de 12 meses. En el marco de su postulación para las primarias opositoras, el 30 de junio de 2023 la Contraloría anunció una segunda inhabilitación en su contra.

  • En entrevista para El Diario, la candidata de Vente Venezuela habló sobre los principios que rigen su pensamiento político y cómo influirían en su potencial gobierno
  1. Tamaño del Estado:
  • Machado aboga por la reducción del Estado y la creación de un Estado al servicio del ciudadano, en lugar de uno que sea dueño del país.
  • Ella defiende que el Estado debe centrarse en proporcionar bienes públicos esenciales como seguridad, defensa, justicia, salud, educación y protección social, pero no debe involucrarse en la producción de bienes y servicios.
  • Sugiere la racionalización de los ministerios y la agrupación de áreas con competencias similares o sinérgicas, con alrededor de 15 a 18 ministerios.
  1. Intervención del Estado en la economía:
  • María Corina Machado aboga por una economía abierta con reglas claras e iguales para todos, donde el Estado actúa como facilitador y no como un obstáculo.
  • No respalda un modelo de Estado empresario y sostiene que Venezuela nunca ha experimentado un modelo de desarrollo liberal.
  • Cree en la estabilización macroeconómica, una moneda fuerte y la reducción de la inflación como objetivos clave para el país.
  1. Recaudación de impuestos:
  • Machado propone aumentar la recaudación de impuestos haciendo crecer la economía y reduciendo las tasas impositivas para fomentar la inversión en Venezuela.
  • Su enfoque es hacer que la torta económica sea más grande, lo que beneficiaría al Estado y a la actividad económica en general.
  1. Préstamos internacionales:
  • Reconoce que la situación económica de Venezuela es caótica y que es necesario poner orden en las cuentas macroeconómicas.
  • Plantea la necesidad de trabajar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la reestructuración de la deuda y obtener financiamiento internacional, especialmente para inversionistas privados que deseen invertir en el país.
  1. Reelección indefinida:
  • María Corina Machado prefiere un modelo de un mandato de 5 años cada 10 años.
  • Aunque entiende las ventajas de un modelo de cuatro años con la posibilidad de reelección, en general, está en contra de la reelección para todos los cargos.
  • Argumenta que es necesario fomentar la entrada de nuevas personas en la política y generar incentivos adecuados para que los líderes se enfoquen en hacer un buen trabajo durante su período en lugar de preocuparse por la reelección.

En resumen, María Corina Machado se identifica como una candidata de tendencia «centroliberal» y aboga por un enfoque de gobierno que promueva la reducción del Estado, una economía abierta con reglas claras y una reestructuración de la deuda para abordar la situación económica de Venezuela. También se muestra escéptica ante la reelección indefinida y defiende la necesidad de incentivos adecuados en la política.

Privatización vs. Estatismo

María Corina Machado, Elecciones presidenciales Venezuela, Candidatos primarias Venezuela, Entrevistas candidatos elecciones Venezuela, Política Venezuela, Partidos políticos Venezuela, Propuestas candidatos elecciones Venezuela, Debate candidatos presidenciales Venezuela, Programa de gobierno candidatos Venezuela, Votaciones primarias Venezuela, Políticas públicas Venezuela, Participación política Venezuela, Elecciones democráticas Venezuela, Plataformas candidatos presidenciales Venezuela, Campaña electoral Venezuela, Elecciones 2023 Venezuela, Visiones políticas Venezuela, Elecciones primarias partidos Venezuela, Candidatos opositores Venezuela, Futuro político Venezuela, Encuestas intención de voto Venezuela, El Diario, José Daniel Ramos
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

—Usted ha mencionado que ha estado a favor de la privatización de aquellas empresas que no son indispensables para el Estado. ¿Qué pasaría con aquellas estratégicas, como por ejemplo, CANTV, Corpoelec o las hidrológicas?

—¿Qué significa estratégica para el Estado?¿Sabes qué es estratégico? Que la señora que vive en Palmarito, Mérida, o que viva en Santa Fe, en Sucre, abra el chorro de agua y le salga agua limpia 24 horas al día, 7 días a la semana. Eso es estratégico. Estratégico es que no se te vaya la luz nunca. ¿Sabes qué sería estratégico? Que tú tengas gas por tuberías en tu casa y no tengas que estar zanqueando una bombona de gas. ¿Eso lo puede hacer el Estado? No. Eso solo es posible eliminando monopolios, estimulando la competencia y la inversión.

Nosotros tenemos que traer las mejores inversiones, las mejores tecnologías y ponerlas a competir para que los venezolanos tengan Internet que vuela, la telefonía celular más barata, agua limpia y electricidad en su casa.

—¿Y en el caso de aquellas industrias como la CVG y PDVSA? 

—Habla con los trabajadores de Sidor. Algunos trabajaron un tiempo con la Sidor privatizada, antes con la estatizada y hoy con la destruida. Pregúntales dónde prefieren trabajar. Todos me contestaron a mí en una empresa privada. En ese proceso de privatización, a los trabajadores les dieron acciones de la compañía, las famosas acciones clase B. Me decían que ganaban más dividendos por sus acciones de lo que les pagaban en el sueldo. Y su sueldo era 10 veces lo que ganan hoy.

Asistencia social

—Ante el estado actual de los hospitales y demás centros asistenciales ¿cree que sería viable una privatización parcial o total del sistema de salud? 

—Nosotros necesitamos un nuevo sistema de salud público que garantice universalidad, cobertura universal, pero sobre todo basado en darle valor al paciente. El sistema de salud pública en Venezuela está en ruinas, y eso lo sabemos. Ahora, para poder garantizar que tú tienes atención digna, necesitas una inversión que ni remotamente hoy en Venezuela existe. 

Entonces, yo creo que el Estado tiene que garantizar que nosotros tenemos un sistema de salud que pueda además trabajar preventivamente en todo lo que es la parte epidemiológica, la parte de vacunación, y a través de mecanismos con las empresas prestadoras de seguros, progresivamente que el ciudadano tenga la posibilidad de tener acceso al tipo de servicio que desea con su seguro, bien sea que lo provee un actor privado o que lo provee un actor público. 

Entonces, yo lo que veo es una alianza sinérgica entre proveedores privados y el Estado, que nunca pierde su responsabilidad en el sentido de tutelar y de garantizar la calidad de la atención. Pero si hay un sector donde la tecnología va a transformar la calidad del servicio, es precisamente el sector salud, donde, entre otras cosas, tenemos que tener las historias médicas digitalizadas de manera que cada quien pueda tener acceso en tiempo real, cada uno, a toda la información de su vida médica. 

Seguridad

María Corina Machado, Elecciones presidenciales Venezuela, Candidatos primarias Venezuela, Entrevistas candidatos elecciones Venezuela, Política Venezuela, Partidos políticos Venezuela, Propuestas candidatos elecciones Venezuela, Debate candidatos presidenciales Venezuela, Programa de gobierno candidatos Venezuela, Votaciones primarias Venezuela, Políticas públicas Venezuela, Participación política Venezuela, Elecciones democráticas Venezuela, Plataformas candidatos presidenciales Venezuela, Campaña electoral Venezuela, Elecciones 2023 Venezuela, Visiones políticas Venezuela, Elecciones primarias partidos Venezuela, Candidatos opositores Venezuela, Futuro político Venezuela, Encuestas intención de voto Venezuela, El Diario, José Daniel Ramos
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

—¿Cuál sería su postura con respecto a los despliegues policiales que actualmente se desarrollan como la Operación Liberación del Pueblo (OLP) u otros programas del Estado? 

—Estamos claros que esos son, más que programas, despliegues de arrase en el cual se violan los derechos humanos y en la cual más bien hay ajustes entre bandas. Pero en el fondo, nosotros hemos tenido los últimos diez años, son los dos años más violentos de la historia de Venezuela. 

—¿Cree que el rol de las prisiones debe ser el de reeducar a los presos para que puedan reinsertarse en la sociedad después de cumplir sus condenas? 

—Creo que tienen que haber los incentivos correctos en las prisiones para que aquellos que han cometido faltas graves tengan sanciones. Para que a toda la sociedad le quede además  muy claro que aquí en Venezuela el malandro va preso, el que matraquee va preso, el que viole la ley va preso, producto de un sistema de justicia donde se le garanticen sus derechos. 

Ahora, indiscutiblemente hoy en día las cárceles venezolanas se han convertido en depósitos humanos, o inhumanos, y donde además hay mucha gente inocente o que ha cumplido la pena en exceso. Esto es brutal. Entonces desde luego tenemos que convertirlos en centros donde quien ha cometido una falta, además de enfrentar a la ley, efectivamente tenga la oportunidad de reinsertarse nuevamente y no volverlo a hacer. 

—¿Estaría usted de acuerdo en la implementación de la cadena perpetua o de la pena de muerte? 

—No estoy de acuerdo con la pena de muerte. Y aumentar las penas de cárcel podría ser algún mecanismo de desestimular el delito, pero creo que hay otros que son más efectivos. 

—Ante la presencia de megabandas como el Tren de Aragua, cárteles de narcotráfico, grupos guerrilleros que controlan porciones completas de territorio, ¿cree que será necesario el combate armado contra estos grupos?

—Bueno, el Estado tiene que tener el monopolio de la violencia, sin lugar a dudas. Pero esto tiene que ser a través de cuerpos de seguridad civiles y militares debidamente entrenados, bien dotados, capacitados, con tecnología y con inteligencia. Desde luego, estos grupos habrá que desmontarlos con fuerzas de seguridad muy bien armadas, mejor de lo que están estas bandas criminales hoy, que están haciendo estragos en buena parte del territorio nacional. 

Medio ambiente y sostenibilidad

—¿Qué opina usted sobre el cambio climático?

—Que es una realidad, pero que no se puede convertir en una bandera política, y que no es verdad que el uso de las energías se contrapone a un manejo eficiente y responsable del ambiente. Yo creo que es perfectamente factible combinar ambas, y en el caso de Venezuela, evolucionar, avanzar la transición energética haciendo uso adecuado de nuestros hidrocarburos con mecanismos de captura de dióxido de carbono, de reinyección en los pozos petroleros y además teniendo la energía más limpia del mundo, que es la energía hidroeléctrica. 

—¿Contempla planes de reforestación de ciudades y bosques y si piensa que es necesario decretar más parques nacionales y reservas naturales? 

—Tenemos muchísimos parques naturales, lo que pasa es que hoy en día están siendo devastados, entre otras cosas, por gente que está haciendo mucha plata asociada al régimen. Los parques naturales, además, son una fuente de generación de empleo y también de riqueza. Yo creo en el turismo ecológico, por ejemplo. No son parques nacionales para que se queden ahí y nadie los disfrute, todo lo contrario, ¿cómo los incorporamos a una economía limpia? 

—¿Cree que será necesario actualizar y discutir las leyes para proteger las reservas de agua dulce del país? 

—Es que no es tanto un tema de hacer nuevas leyes, sino de entender el valor estratégico que tiene Venezuela siendo el décimo reservorio de agua dulce del planeta. Esto es una maravilla. Es que el futuro es el agua, además el agua es energía. Entonces, ¿cómo vamos a aprovechar, cuidar, mantener nuestras cuencas para generar, a su vez, un beneficio ambiental, ecológico y desde luego un impacto económico positivo? La producción de hidrógeno, el caudal del Orinoco, el propio Orinoco a tal efecto, es una cosa que se pierde de vista.

Reivindicaciones sociales

María Corina Machado, Elecciones presidenciales Venezuela, Candidatos primarias Venezuela, Entrevistas candidatos elecciones Venezuela, Política Venezuela, Partidos políticos Venezuela, Propuestas candidatos elecciones Venezuela, Debate candidatos presidenciales Venezuela, Programa de gobierno candidatos Venezuela, Votaciones primarias Venezuela, Políticas públicas Venezuela, Participación política Venezuela, Elecciones democráticas Venezuela, Plataformas candidatos presidenciales Venezuela, Campaña electoral Venezuela, Elecciones 2023 Venezuela, Visiones políticas Venezuela, Elecciones primarias partidos Venezuela, Candidatos opositores Venezuela, Futuro político Venezuela, Encuestas intención de voto Venezuela, El Diario, José Daniel Ramos
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

—¿Su posición con respecto a la despenalización del aborto?

 —Bueno, yo he sido muy clara en ese sentido. Para mí el valor superior es la vida, y por lo tanto yo no estoy de acuerdo con el aborto. Creo que el aborto es una situación trágica para la madre y desde luego es la pérdida de una vida. Sin embargo, entiendo que hay situaciones extremas que requieren acciones extremas, y las he dicho claramente.

Cuando la vida de la madre está en riesgo, cuando tú tienes un feto que no es viable, cuando una niña o muchacha ha sido objeto de una violación, o sea, hay circunstancias extremas que pueden justificar una acción que desde luego no es deseable y que para muchas personas tienen implicaciones en sus creencias y sus valores religiosos. Lo que yo sí le garantizo a los venezolanos es que yo nunca voy a imponer mi visión, mis valores o mis creencias religiosas desde la presidencia de la República. Hay temas que ameritan, desde luego, amplios consensos nacionales. 

—¿Está usted a favor de la eutanasia?

—Exactamente la misma respuesta que la pregunta anterior. 

—¿Apoyaría que se incorporen temas como la diversidad sexual y de género en los programas de educación sexual de las escuelas?

—Mira, yo creo que el rol fundamental en esta materia debe ser la familia. Yo creo que el Estado no debe imponer una visión en esta materia desde la educación preescolar básica, sino que debe ser una orientación a nivel de la familia. Y de hecho, en nuestra visión del nuevo sistema de educación para Venezuela, si algo creemos, es en la libertad de los padres para escoger la educación de sus hijos. 

—¿Está usted a favor del matrimonio igualitario y el derecho a la adopción homoparental?

—En ese sentido también he sido muy clara: yo creo en la unión civil entre personas del mismo sexo. 

—¿Está usted a favor del reconocimiento de la identidad de las personas transgénero? 

—Este es un tema que amerita una reflexión muy profunda. Cada quien tiene derecho a tomar sus propias decisiones sobre su cuerpo y elecciones sobre sus preferencias. Pero antes debemos evaluar, ampliar y discutir con mucho respeto las implicaciones que una decisión de esta naturaleza tendría para nuestra sociedad. 

—¿Y cuál es su postura acerca del feminismo contemporáneo?

—Yo soy feminista contemporánea. ¿Qué creo yo? Que todos tenemos derechos y que no puedes tener obstáculos por tu género, tu raza, religión, o por tus preferencias políticas. Ahora, lo que yo creo es que las mujeres, así como tenemos que darles oportunidades, tenemos que demostrar que somos buenas y mejores. No aspirar a cuotas por ser mujeres, sino por ser mejores. 

—¿Cree que en Venezuela actualmente se respeta el principio del Estado laico? 

—Yo creo en el Estado laico y sí creo que en Venezuela ha existido en las últimas décadas esta visión y yo creo que además es algo que la sociedad entiende y quiere. Lo cual no significa que el Estado reconozca el enorme rol y la gran contribución que pueden hacer las iglesias en muchas áreas que ameritan una atención urgente, desde la nutrición, la salud, la educación. 

Creo que las redes religiosas en Venezuela han tenido un papel fundamental de cohesión, de orientación y de protección en estos años y yo creo que las iglesias serán un gran aliado en esa reconstrucción de una nueva Venezuela.

1 COMENTARIO

  1. Me gusta escuchar la versión caribeña de Milei, todos los países contaminados por el germen de la izquierda necesitan alguien con la ropa bien puesta para reducir el estado a su papel de administrador de recursos acabar con la trinidad de estado, gobierno y pueblo son lo mismo.

Los comentarios están cerrados.