La estremecedora escena del asesinato de Fernando Villavicencio narrada por su tío: “Vivimos una película de terror”

0
431

Galo Valencia relató el momento en el que el candidato a presidente de Ecuador perdió la vida: “Con metralletas se dispararon 30, 40 disparos”, manifestó. El acérrimo crítico de Rafael Correa había dicho que presentaría nuevas pruebas sobre la corrupción.

Simpatizantes del candidato presidencial Fernando Villavicencio se ponen a cubierto tras el ataque a tiros que mató al aspirante a la salida de un mítin electoral en un colegio en Quito, Ecuador, el miércoles 9 de agosto de 2023 (API vía AP)Simpatizantes del candidato presidencial Fernando Villavicencio se ponen a cubierto tras el ataque a tiros que mató al aspirante a la salida de un mítin electoral en un colegio en Quito, Ecuador, el miércoles 9 de agosto de 2023 (API vía AP)

Una “película de terror” vivió este miércoles Ecuador cuando una ráfaga de disparos acabó con la vida del candidato presidencial Fernando Villavicencio. Su muerte encendió los reclamos por la criminalidad que azota al país.

Vivimos una película de terror, con metralletas se dispararon 30, 40 disparos, vimos caer heridos, sé que hay algunos fallecidos, y dolorosamente el asesinato de Fernando”, declaró a la prensa Galo Valencia, tío del político.

Un sospechoso de integrar la banda que asesinó a Villavicencio quedó malherido en el lugar del crimen.

Dentro del colegio donde había estado Villavicencio, sus seguidores se echaron al piso para protegerse de las balas y otros corrieron desesperados. En el suelo quedaron rastros de sangre.

Un policía fue socorrido por varias personas luego de quedar tendido en la calle, herido. En el cruce de balas, un sospechoso quedó malherido y murió más tarde en una unidad de la Fiscalía.

Una mujer simpatizante del candidato presidencial Fernando Villavicencio yace herida tras el ataque por disparos en el que Villavicencio fue asesinado a la salida de un acto electoral en un colegio de Quito, Ecuador, el miércoles 9 de agosto de 2023 2023. (API vía AP)

Una mujer ensangrentada es trasladada tras el ataque a tiros en el que el candidato presidencial Fernando Villavicencio fue asesinado en un acto de campaña a las afueras de un colegio en Quito, Ecuador, el miércoles 9 de agosto de 2023. (API vía AP)

Fernando, valiente. Fernando vivirás por siempre”, gritaban consternados los seguidores de Villavicencio, uno de los candidatos favoritos a la presidencia y conocido por sus denuncias de corrupción, especialmente del gobierno del ex presidente Rafael Correa (2007-2017).

Los simpatizantes también cargaron contra el ex mandatario, que fue condenado en ausencia a ocho años de cárcel luego de que Villavicencio revelara una trama de coimas durante su mandato.

Una persona herida en el suelo tras el ataque a tiros en el que el candidato presidencial Fernando Villavicencio fue asesinado a la salida de un mítin electoral en un colegio en Quito, Ecuador, el miércoles 9 de agosto de 2023. (AP Foto/Juan Diego Montenegro)

Simpatizantes del candidato presidencial Fernando Villavicencio se ponen a cubierto tras el ataque a tiros que mató al aspirante a la salida de un mítin electoral en un colegio en Quito, Ecuador, el miércoles 9 de agosto de 2023. (API vía AP)Simpatizantes del candidato presidencial Fernando Villavicencio se ponen a cubierto tras el ataque a tiros que mató al aspirante a la salida de un mítin electoral en un colegio en Quito, Ecuador, el miércoles 9 de agosto de 2023. (API vía AP)

¡Correa criminal!”, coreaban al tiempo que un vehículo de medicina forense salía de la clínica.

PUBLICIDAD

En medio de un fuerte resguardo policial también llegaron familiares del candidato de 59 años, que iba segundo en las encuestas detrás de la correísta Luisa González, según Cedatos.

Él era uno de los ocho candidatos presidenciales para las elecciones generales anticipadas que se celebrarán el 20 de agosto.

Fernando Villavicencio (REUTERS/Karen Toro)Fernando Villavicencio (REUTERS/Karen Toro)

“Emboscada”

Villavicencio tenía custodia policial tras ser intimidado, supuestamente por parte de un líder de una banda criminal ligada al narcotráfico.

La semana pasada, Villavicencio denunció en dos ocasiones amenazas contra su vida y su equipo de campaña.

Pese a las nuevas amenazas, seguiremos luchando por la gente valiente de nuestro #Ecuador”, escribió Villavicencio en Twitter al denunciar mensajes intimidatorios.

Auspiciado por los movimientos Construye y Gente Buena, el periodista y ex asambleísta buscaba por primera vez la presidencia de Ecuador.

“Nosotros hacíamos (mitines) generalmente en sitios cerrados precisamente por el peligro que corría” el candidato, relató a la prensa su amigo Carlos Figueroa, con el que se escondió largo tiempo en la selva para evadir una orden de prisión por injuriar a Correa.

Un agente de seguridad lleva a cabo una explosión controlada de un artefacto explosivo dejado fuera del lugar del mitin donde el candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio fue asesinado en un acto de campaña en Quito (REUTERS/Karen Toro)Un agente de seguridad lleva a cabo una explosión controlada de un artefacto explosivo dejado fuera del lugar del mitin donde el candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio fue asesinado en un acto de campaña en Quito (REUTERS/Karen Toro)

Villavicencio caminaba hacia su auto cuando empezó el ataque, que dejó además nueve heridos, entre ellos una candidata a asambleísta y dos policías.

A los 30 segundos que él pasa la puerta de entrada, comienzan los disparos, fueron muchos disparos”, relató Figueroa, quien consideró que “emboscaron” al candidato.

Valencia, de su lado, criticó la seguridad asignada a su sobrino. “No entendemos dónde estuvo la policía, dónde estuvo el resguardo policial”, expresó indignado.

Agregó que pudieron ser “decenas” las víctimas, debido a que la policía debió hacer la detonación controlada de un artefacto explosivo que estaba en la zona.

Más tarde, seis personas fueron detenidas como sospechosas del ataque.

Las muestras de dolor se extendieron a la provincia de Chimborazo (sur), de donde era Villavicencio. Con carteles en los que se veía su rostro y leyendas de “Fernando Villavicencio presidente” sus seguidores clamaban “justicia”.

Infobae