La India lanzó Aditya-L1, su primera misión espacial para explorar el Sol

0
447

La India ha dado otro paso adelante en su programa espacial al lanzar su primera misión destinada a estudiar el Sol.

Este lanzamiento se produce poco después de que la India se convirtiera en la primera nación en alunizar en el polo sur de la Luna.

La sonda Aditya-L1 despegó desde el centro de Sriharikota en el estado suroriental de Andhra Pradesh, y se espera que orbite la Tierra durante dieciséis días antes de dirigirse hacia el primer punto Lagrange (L1) entre el Sol y la Tierra.

Este punto se encuentra a 1,5 millones de kilómetros de distancia de nuestro planeta y es gravitacionalmente estable, lo que permitirá a la sonda observar continuamente el Sol sin verse afectada por eclipses u ocultaciones.

Aditya-L1 llevará a cabo estudios de las capas más externas del Sol utilizando diferentes cargas útiles y herramientas, con el objetivo de obtener información sobre el calentamiento coronal, las eyecciones de masa coronal, las llamaradas solares y el clima espacial.

Se espera que la sonda funcione durante aproximadamente cinco años.

Aunque el presupuesto de la misión no ha sido revelado, se estima que asciende a más de 48 millones de dólares.

La India ha logrado desarrollar un programa espacial de bajo coste mediante la adaptación de tecnología existente y aprovechando la mano de obra altamente capacitada disponible a un costo menor.

En los últimos años, la India ha logrado varios hitos en la exploración espacial, como el envío de una nave a Marte en 2014 y el próximo lanzamiento de una misión tripulada en la órbita terrestre.

Estos logros demuestran el crecimiento y la ambición del programa espacial indio.