La India podría cambiar de nombre el 18 de septiembre: pasará a llamarse Bharat

0
250

El Gobierno indio ha mandado invitaciones a los líderes mundiales que asistirán a la cumbre del G-20 con el posiblemente nuevo nombre del país.

La India podría cambiar de nombre en los próximos días para pasar a llamarse ‘Bharat’. La medida no es aún oficial, pero varios dirigentes del país ya han dejado entrever que la decisión se tomará próximamente, posiblemente en las próximas semanas. La cumbre del G-20 que se celebra este próximo fin de semana en Nueva Delhi podría servir como prueba del cambio. 

El primer ministro indio, Narendra Modi, utilizó el nuevo término (Bharat) en las invitaciones para una cena enviadas a los líderes extranjeros que asistirán a la cumbre del G-20. Lo cual indica un primer movimiento oficial por parte del Gobierno indio de empezar a utilizar el nuevo nombre del país. El cambio podría realizarse el próximo 18 de septiembre en una sesión parlamentaria especial.

Dichas invitaciones se refieren a la presidenta india, Droupadi Murmu, como «presidenta de Bharat». La palabra también significa India en hindi. Según el partido nacionalista hindú, quien gobierna el país en la actualidad, India es un nombre colonialista de Gran Bretaña. La palabra Bharat, en cambio, es un término utilizado en textos hindúes muy antiguos. 

La decisión del Gobierno indio ha levantado cierta polémica en el país. Aunque ministros del Ejecutivo han aplaudido la decisión, como es previsible, líderes opositores han cuestionado la medida cuestionando su verdadero propósito. 

Las páginas webs oficiales de la India todavía utilizan el término «Gobierno de la India» y siguen haciendo referencia a Murmu como presidente de la «India».