La inflación se acelera y sube a 508,47% en el primer semestre de 2020

@DolarToday / Jul 8, 2020 @ 9:00 pm

La inflación se acelera y sube a 508,47% en el primer semestre de 2020

En junio los precios al consumidor aumentaron en promedio 19,5%, un incremento de 4,2 puntos porcentuales respecto al 15,3% de mayo

Carlos Seijas Meneses / ND

La hiperinflación se aceleró levemente en junio luego de haber registrado una importante reducción de casi 65 puntos en mayo, y ubica la tasa acumulada en los primeros seis meses de 2020 en 508,47%, de acuerdo con datos suministrados por la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN).

En junio los precios al consumidor aumentaron en promedio 19,5%, un incremento de 4,2 puntos porcentuales respecto al 15,3% de mayo. La inflación interanual llegó a 3.524%.

El diputado José Guerra, miembro de la instancia parlamentaria, explica que la aceleración de los precios de los bienes y servicios responde a la expansión monetaria generada por el pago de bonos de la patria, la tímida reducción del encaje legal autorizada por el Banco Central de Venezuela (BCV) en abril, y el financiamiento a Pdvsa por parte del ente emisor, que ha elevado la deuda de la empresa estatal con el BCV a 25.000 millones de dólares, más de lo que vale la petrolera actualmente.

«La hiperinflación, generada por la expansión monetaria y devaluación del bolívar, diluyeron el poder adquisitivo de los trabajadores venezolanos, y para muestra de ello la encuesta Encovi refleja adecuadamente las circunstancias del incremento de la pobreza y depauperación de los venezolanos debido a la combinación de mayor inflación, devaluación de la moneda y una recesión que está latente todavía».

El parlamentario señala que, con esta tasa de inflación, el resultado es un salario de 1,70 centavos de dólar, el más bajo del planeta y el más bajo que ha tenido Venezuela. Este nivel salarial de 1 dólar mensual es menor que el salario que se devengaba en Venezuela en 1957, cuando el promedio diario era de 5 dólares.

Una familia venezolana de 4,5 miembros promedio requiere un salario de 250 dólares para acceder a la canasta básica (alimentos, servicios, medicinas y cuidado personal).

En junio las tarifas de los servicios (telefonía móvil y fija, electricidad, agua y gas) se duplicaron: registraron una variación promedio de 119,8%. Le sigue restaurantes y hoteles, con una inflación de 110,1%.

El rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas, que tiene una ponderación de 25% en el cálculo del índice, aumentó 13,8%, y salud 13,6%.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*