La lucha de El Nacional es la de Venezuela

@DolarToday / Apr 7, 2022 @ 12:00 pm

La lucha de El Nacional es la de Venezuela

Lo que ha sufrido el periódico El Nacional durante más de 20 años, por enfrentarse a la tiranía de mandatarios como Hugo Chávez y luego su sucesor, Nicolás Maduro, es el más vivo ejemplo de que los regímenes que se dicen de izquierda en América Latina y que terminan siendo sencillamente totalitarios, no soportan la libertad de expresión ni la prensa independiente. Por eso, Miguel Henrique Otero, presidente editor del diario, aprovecha cualquier ocasión para llamar la atención de los países hermanos que ahora se sienten tentados a elegir un gobierno de este tipo.

El Nacional

En esta oportunidad se trató de la Cumbre de Ginebra sobre Derechos Humanos y Democracia. Durante la sesión denominada “Resistiendo las dictaduras en América Latina”, que se celebró ayer, detalló cómo el gobierno chavista ha llevado a cabo la más cruda persecución de la prensa independiente, específicamente el caso de El Nacional, desde que le limitaron la compra de papel e hicieron desaparecer la versión impresa hasta las primeras semanas de 2022 cuando el sistema amañado de justicia le entregó la sede a Diosdado Cabello.

“Durante demasiado tiempo, los venezolanos dijimos ‘Venezuela no es Cuba. Lo que les pasó a ellos no nos puede pasar a nosotros’. Pero sucedió. Quizás pienses lo mismo ahora. Escuchas mi historia y dices que lo que le pasó a Venezuela nunca les pasará a ustedes. Pero te digo que sí puede. En este momento, varios países latinoamericanos están cortejando a políticos como Chávez (Chile, México, Brasil, Colombia, Perú, Argentina, Honduras). No des por sentada la libertad”. Otero les habló directamente a los hermanos latinoamericanos, les contó de primera mano lo que significa para una sociedad perder un medio de comunicación, pero también les narró la historia de valentía del equipo que dirige para seguir cumpliendo con la misión de informar.

Y eso es lo que hay que destacar como ejemplo, que a pesar de todo lo que ha hecho el gobierno chavista para acabar con el diario, no ha podido, pues tanto su presidente editor como sus periodistas han asumido la misión de seguir comunicando lo que el venezolano necesita, no lo que los poderosos quieren. Es por eso que El Nacional se ha convertido en un símbolo de resistencia en contra del totalitarismo en el mundo entero.

“Nuestros periodistas pueden continuar con su trabajo sin importar lo que Maduro intente contra nosotros. Sin embargo, el acoso a los reporteros ha sido terrible: los agreden físicamente, les roban sus herramientas de trabajo, los amenazan, los arrestan. Solo los valientes y atrevidos están dispuestos a trabajar como periodistas sabiendo los riesgos que corren”, afirmó Otero.

El último golpe, el de bloquear la página web, tampoco ha podido acabar con el espíritu de lucha, pues El Nacional sigue informando todos los días. Por eso, el presidente editor concluyó su ponencia con una reafirmación de la misión del periódico que dirige: “Nuestro país está al borde del colapso. Podría explotar en cualquier momento. Pero creo que, cuando lo haga, la democracia prevalecerá. Y luego estaré en el primer vuelo de regreso a mi país, de regreso a mis hijos y de regreso a mi gente. Ese día los titulares de El Nacional serán ‘Venezuela vuelve a la democracia”.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*