¡A LA MEDIDA DE LA TIRANÍA! AN írrita oficialista aprueba reforma parcial a Ley Orgánica del TSJ

@DolarToday / Dec 30, 2021 @ 9:00 pm

¡A LA MEDIDA DE LA TIRANÍA! AN írrita oficialista aprueba reforma parcial a Ley Orgánica del TSJ

La Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020 aprobó este jueves 30 de diciembre, con mayoría calificada, la reforma parcial a la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia en sesión extraordinaria que no duró más allá de 45 minutos.

El encargado de presentar la propuesta de reforma al mencionado articulado fue el diputado y primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello. Durante la exposición de motivos, el legislador oficialista explicó que se ha hecho necesaria la «revisión exhaustiva y profunda de todo el estamento jurídico del país», sobre todo los relacionados a la administración de Justicia con el fin de que sea justa, oportuna y equitativa para la ciudadanía.

Destacó que para llegar al punto de pedir la modificación de la Ley Orgánica del TSJ, luego que el presidente del Poder Judicial, Maikel Moreno, solicitara al parlamento realizar esta acción, los parlamentarios fueron a los centros penitenciarios para poder recoger las propuestas y conocer las condiciones en las que se encuentran los privados de libertad y los diversos obstáculos que se presentan en la oportuna administración de justicia.

Cabello indicó que Maikel Moreno propuso, entre otras cosas, la reducción de los magistrados de las salas «para un mejor manejo» de las mismas y disminuir el total actual, que se sitúa en 32 letrados, para también poder brindar mayor autonomía de acción y «fortalecer la eficiencia y eficacia en la administración de justicia».

*Lea también: Isaías Rodríguez cuestiona reforma secreta de la Ley del TSJ y reducción de magistrados

Además, se solicitó la designación de nuevos magistrados y sus suplentes ante la Asamblea Nacional mediante un mecanismo que se establezca, al tiempo que se pidió el nombramiento de un comité de postulaciones que cuente con diputados y personas de la sociedad civil entre 10 y 15 ciudadanos. En ese sentido, recordó que para otros procedimientos se aplica la «omisión legislativa» pero dijo que en este caso no era lo correcto porque sería para el Poder Judicial «pagarse y dar el vuelto».

Diosdado Cabello insistió en que se han encontrado casos donde la justicia «no es justa» en los centros penitenciarios y que solo ha funcionado para «los que tienen con qué pagar».

Por su parte, los diputados opositores José Gregorio Correa y Óscar Ronderos manifestaron su respaldo a la propuesta elevada por Cabello en plenaria. En el caso del primero, hizo énfasis en que «nadie puede quedar excluido» de tener derecho a la justicia. Sin embargo, espera que la reducción de magistrados no afecte el funcionamiento de las salas e hizo énfasis en que en cuanto a la judicatura y funcionamiento, se debe hacer un proceso paralelo e independiente.

También estima que los funcionarios puedan hacer carrera judicial y se le brinde la formación debida para que puedan alcanzar los puestos de mayor jerarquía en el país, al igual que espera que para que la justicia sea efectiva se base en el debido proceso, con derecho a la defensa, donde las personas sean juzgadas por jueces naturales para así iniciar a encaminar el ordenamiento hacia donde debe ir.

Ronderos, por su parte, saludó la iniciativa presentada por Cabello y enfatizó la necesidad de revisar todo el sistema judicial, incluyendo la ley del Ministerio Público y la Defensa Pública porque «los actores de justicia están fallando». Además, es de la opinión de que la ciudadanía debe designar, observar y hacer seguimiento a este tipo de acciones. }

*Lea también: Reducir el número de magistrados del TSJ no implica retomar su autonomía

Luego, Diosdado Cabello manifestó su preocupación por el respaldo de sectores opositores a esta propuesta y espera que realmente impulsen los cambios necesarios y no «torpedeen» lo que se está buscando hacer, ya que son peticiones que se hacen «desde abajo».

El presidente de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020, Jorge Rodríguez, pidió que se hagan discusiones exhaustivas en la comisión de Política Interior y entre los parlamentarios para poder presentar buenos argumentos en la segunda discusión para la reforma parcial de la Ley Orgánica del TSJ.

Fuente: Tal Cual

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*