La nueva Ley de las Comunas creada por el chavismo nos acerca más al comunismo

@DolarToday / Mar 11, 2021 @ 9:30 pm

La nueva Ley de las Comunas creada por el chavismo nos acerca más al comunismo

La Asamblea Nacional electa en el proceso del pasado 6 de diciembre aprobó este jueves, 11 de marzo, la «Ley Orgánica de las Ciudades Comunales». En tal sentido, Venezuela se acerca un poco más al “estado comunal” que ha promovido el chavismo desde hace varios años, incluso desde la presidencia de Hugo Chávez.

Caraota Digital

El diario Tal Cual apuntó que esta propuesta de ley buscar normar la interrelación de las llamadas “comunas” en el territorio y la transferencia de recursos por parte del Ejecutivo. Presuntamente, esta legislación resultó tras cinco meses de labor por parte de los líderes comunales a nivel nacional, según Luis José Marcano.

Marcano, parlamentario electo en el proceso del 6 de diciembre de 2020, indicó que surgió tras un proyecto de ley del parlamento comunal. Incluso, señaló que la propuesta de las ciudades comunales se remonta hasta el 2010, cuando se aprobó la Ley Orgánica de las Comunas que continuaba la ley de los consejos comunales.

La ley original de los consejos comunales, organizaciones populares que surgieron para articular comités de tierras y de aguas.

Buscan nuevas escalas de consejos comunales
Marcano señaló que el proyecto plantea extender a una nueva escala la articulación popular, mediante la interacción de mecanismos de producción de las comunas. Así pues, buscan sustentar a la población, en medio de la crisis humanitaria y económica, sumada a las sanciones impuestas por Estados unidos.

“(Las ciudades comunales son un) sistema de unión de comunas, que dentro de un eje geográfico y territorial definido poseen una memoria histórica compartida, usos, costumbres y rasgos culturales que los identifican, con intereses comunes y agrupadas entre sí, con fines políticos, administrativos y económico-productivos”, dijo.

De esta forma, el chavismo busca una nueva estructura político-territorial, diferente a la tradicional división de los estados y municipios. Por consiguiente, brinda formas de autogobierno, las cuales trascienden del espacio demográfico de una ciudad u otra entidad.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*