¡LA NUEVA MATRACA! Militares cobran peaje en dólares a turistas para entrar a Morrocoy

@DolarToday / Sep 29, 2020 @ 9:00 pm

¡LA NUEVA MATRACA! Militares cobran peaje en dólares a turistas para entrar a Morrocoy

El 1° de agosto se registró un derrame de petróleo frente al Parque Nacional Morrocoy y 10 días después el régimen admitió la afectación a la naturaleza

Ronald Uribe / TalCual

Un grupo de personas que se gana la vida vendiendo productos en las playas del estado Falcón denunciaron el lunes 28 de septiembre que están permitiendo la entrada al Parque Nacional Morrocoy -donde varias zonas están afectadas por un derrame de petróleo- a pequeños grupos de turistas y otros trabajadores playeros de forma disimulada pagando en dólares para poderlo hacer.

Según el diario La Mañana, los denunciantes -que pidieron permanecer en el anonimato- indicaron que durante los fines de semana se deja entrar a Morrocoy a estos turistas vía Tucacas, donde «por el pago de 20, 30 y 40 dólares los dejan pasar y les ofrecen hasta repelente para la plaga”.

Explicaron que a un gran número de personas se les impide trabajar debido a la pandemia del covid-19, que de acuerdo a las autoridades, desde marzo está prohibida la entrada a parques, lugares públicos, cines, museos, teatros y de más para evitar la propagación de la enfermedad.

Los trabajadores perjudicados expresaron que han solicitado a las autoridades que reabran Morrocoy para buscar el sustento que permita alimentar a sus familias, pero «se nos ha dicho que no porque la cuarentena es estricta, pero es estricta para el pueblo, porque los que tienen como pagar en dólares sí pueden entrar al parque y disfrutar de un día de playa normal”.

Manifestaron querer que las playas se abran para todo el mundo y no para un grupo privilegiado.

Josué Lorca, viceministro de Gestión Ecosocialista del ambiente, reconoció el 11 de agosto que el derrame de crudo que se produjo el 1 de de ese mes en costas del Golfo Triste afectó ocho cayos del Parque Nacional Morrocoy en el estado Falcón. Informó que se realizaron labores de saneamiento a las zonas perjudicadas.

El funcionario detalló que las acciones de saneamiento abarcaron 15,2 kilómetros y que se ejecutaron en al menos siete cayos del referido parque, de los cuales los más perjudicadas fueron Punta Brava, seguida de Cayo Sombrero, Playa Mero con ; Playuela y Playuelita, luego está Cayo Borracho, Boca Seca y Paiclas.

Un día antes, la presidenta de la Sociedad Venezolana de Ecología (SVE), Belisa Morón, y la bióloga marina de la Universidad de Carabobo, Carmen Rodríguez, denunciaron la falta de información oficial respecto al derrame petrolero

Morón y Rodríguez indicaron que mediante estudios realizados por un profesor de la Universidad Simón Bolívar, se determinó que el derrame petrolero provino de la refinería El Palito, estado Carabobo, aunque dicha información no ha sido corroborada por las autoridades.

La junta ad hoc de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que fue designada por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado del país, calificó de «triste y lamentable» lo ocurrido en Morrocoy pero aseguró que no era «nada inesperado», al tiempo que alertó de la contaminación de varios sectores como la boca de Los Juanes y Cayo Sombrero, junto a la pesca, la cosecha de ostras de mangle y el turismo en la zona que hay entre El Palito -en Carabobo- y el Parque Nacional

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*