La OEA respalda Acuerdo de Salvación Nacional planteado por Guaidó

@DolarToday / May 18, 2021 @ 7:00 am

La OEA respalda Acuerdo de Salvación Nacional planteado por Guaidó

El organismo espera que la propuesta reciba el respaldo de la comunidad internacional, aunque advirtió de los actores colaboracionistas, internos y externos, que impiden que estos procesos tengan buenos resultados

Por El Nacional

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) expresó este lunes su apoyo a la iniciativa del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, de alcanzar un Acuerdo de Salvación Nacional que permita la redemocratización y la reinstitucionalización del país.

«La situación del país así lo requiere. Venezuela se encuentra sumida en la peor crisis humanitaria de la historia hemisférica, así como la peor crisis migratoria y de corrupción de la historia hemisférica. Las violaciones sistemáticas de derechos humanos, la acción del narcotráfico y del crimen organizado han devastado el país completamente», dijo el organismo internacional en un comunicado.

La OEA hizo referencia asimismo a los sucesos en Apure, donde, a su juicio, ha quedado aún más en evidencia la falta de control territorial del régimen de Nicolás Maduro, y cómo el oficialismo ha cedido territorios a grupos irregulares y bandas criminales. «Todo ello en medio de un atroz ecocidio en el arco minero», añadió.

Por ello, continúa el texto, el organismo ve con agrado la iniciativa del gobierno interino, pues confía en que pueda alcanzar la libertad y prosperidad del pueblo venezolano para dejar atrás la crisis social, económica y política que vive en la actualidad.

«Los principales elementos de amenaza sobre la dictadura Maduro-Rodríguez siguen siendo aquellos que la SG/OEA contribuyó sustancial y esencialmente a impulsar, como la denuncia de crímenes de lesa humanidad a los dictadores y sus funcionarios, así como las sanciones contra los mismos. Estas presiones sobre los dictadores que ha llevado adelante la SG/OEA se han intentado negociar, obviamente de manera inadecuada, varias veces por los múltiples ‘grupos de negociación’ que se han creado y que han sido, en el mejor de los casos, burlados en sus acciones de buena fe por el régimen. Debemos reconocer que, en algunos casos, se ha confundido ‘negociación’ con ‘apaciguamiento”, añadió la OEA.

Aunque la institución espera que el Acuerdo de Salvación Nacional reciba el reconocimiento y apoyo de la comunidad internacional, señaló que también es consciente de que, lamentablemente, la presencia de actores colaboracionistas, internos y externos del régimen en negociaciones anteriores han contribuido de forma negativa en dichos procesos.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*