La OMS confirmó más de 1.000 casos de viruela del mono y tres nuevas muertes en el último mes

0
328

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado sobre un aumento en los casos de viruela del mono (mpox) en todo el mundo. Según el último informe de la OMS, se han confirmado 1.020 nuevos casos y tres muertes desde el 14 de julio hasta el 9 de agosto.

En las últimas dos semanas, se ha observado un aumento en los casos notificados en las regiones del Pacífico Occidental, Europa y América. Además, se ha informado de los primeros tres casos en Trinidad y Tobago.

Aunque ha habido una disminución del 58,9% en el número de nuevos casos semanales a nivel mundial, la Región del Pacífico Occidental ha notificado la mayoría de los casos en las últimas tres semanas, principalmente debido al aumento en China. Otros países como Portugal también han experimentado un aumento significativo en los casos.

Hasta el 9 de agosto de 2023, se han notificado nuevos casos en los últimos 21 días en 15 de los 113 países afectados. Durante este período, se han registrado tres muertes, todas en Estados Unidos.

A pesar de estos datos, la OMS destaca que la transmisión del virus del mpox sigue siendo baja en la mayoría de los países y que las características epidemiológicas y clínicas de los casos se mantienen estables.

Desde el 1 de enero de 2022, se han reportado un total acumulado de 89.308 casos de mpox en 113 países. Los diez países con el mayor número de casos notificados son Estados Unidos, Brasil, España, Francia, Colombia, México, Perú, Reino Unido, Alemania y Canadá.

En un esfuerzo por encontrar un tratamiento eficaz para el mpox, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha autorizado un ensayo clínico con tecovirimat. Este ensayo se llevará a cabo en 80 centros de investigación en México, Estados Unidos y Perú, y será liderado por el Grupo de Ensayos Clínicos sobre el Sida (ACTG).

Aunque tecovirimat ya está aprobado para el tratamiento de la viruela en niños y adultos, este estudio buscará determinar su eficacia en el tratamiento de la viruela del mono. El ensayo clínico comenzará una vez que se reclute a los participantes.

En resumen, la OMS ha informado sobre un aumento en los casos de mpox en todo el mundo. Aunque la transmisión del virus sigue siendo baja en la mayoría de los países, se están realizando esfuerzos para encontrar un tratamiento eficaz.