La OMS: más del 70% de los infectados con coronavirus en China se han curado

@DolarToday / Mar 10, 2020 @ 4:00 pm

La OMS: más del 70% de los infectados con coronavirus en China se han curado

Un grupo de expertos epidemiólogos del Gobierno Chino, han determinado que el coronavirus Covid-19 puede llegar a sobrevivir en el aires cerca de 30 minutos y propagarse en una distancia de hasta 4,5 metros.

TalCual

Después de que el Gobierno Chino diera una fuerte batalla contra el coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la tarde del lunes 9 de marzo que han podido comprobar que más del 70% de los contagiados con el Covid-19 están libres de la enfermedad.

Explicaron que luego de tener más de 80.000 casos de contagios y ser el país donde se originó la enfermedad, los fuertes controles sanitarios han podido frenar la propagación del virus y la cantidad de víctimas mortales.

«De los cuatro países con más casos, China está logrando controlar su epidemia de COVID-19 y además está cayendo el número de casos reportados desde Corea del Sur. Estos dos países están demostrando que nunca es demasiado tarde para darle la vuelta a la marea del coronavirus», ha dicho Tedros Adhanom, director general de la OMS.

Por otra parte el Gobierno chino dijo que en las últimas 24 horas solo han recibido 19 nuevos contagios, lo que representa un baja significativa en los cientos de diagnósticos diarios.

El coronavirus puede sobrevivir en el aire cerca de 30 minutos y propagarse hasta 4,5 metros, es decir que sobrepasa el límite de distancia de seguridad establecido por las autoridades sanitarias (2,5 metros), así lo determinó un grupo de epidemiólogos del Gobierno chino que realizó un estudio al respecto.

Los expertos señalaron que el tiempo que pueda durar el virus sobre una superficie depende de múltiples factores, entre ellos la temperatura. A 37 grados centígrados podría sobrevivir entre dos o tres días en objetos que sean de vidrios, metal, plástico, tela o papel.

Por otro lado, cifras oficiales revelaron que la tendencia de expansión del virus, de nuevos contagiados, se redujo en China. En las últimas 24 horas únicamente se han registrado 19 casos positivos, al mismo tiempo que casi 60.000 personas han superado la enfermedad.

Hasta el momento hay 114.000 casos de coronavirus , de los cuales hay cerca de 80.000 en China y el resto en los otros 100 países del mundo a los que el virus ya ha llegado.

Posible vacuna
El laboratorio Queen Mary BioEnterprises Innovation, ubicado al este de Londres, ofreció 4.000 euros a cada voluntario que accediera a infectarse con una cepa debilitada del virus para posteriormente ellos probar una vacuna que están desarrollando en contra de la enfermedad.

El experimento del centro médico requerirá de 24 personas que estén dispuestas a entrar en cuarentena durante dos semanas y bajo una dieta estricta una vez que se les haya vacunado y ver si la vacuna tiene el efecto esperado.

De igual forma, otro laboratorio en Seattle está llevando a cabo un estudio similar, pero su duración será de 14 meses y la remuneración de los participantes será de 970 euros. Ambos esperan que tanto las autoridades del gobierno norteamericano como las del londinenses se pronuncien al respecto y aprueben el estudio.

Cualquiera sea la respuestas, varios expertos coinciden en que aunque el experimento pueda tener éxito, los tiempos no son suficientes y que detener la epidemia actual será más complicado de lo que pensaban.

Madrid sin clases
El gobierno español decretó este lunes la suspensión de todas las actividades escolares durante 15 días, a partir de este miércoles 11 de marzo, con el fin de evitar la expansión del coronavirus.

Así lo anunció la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien precisó que únicamente los centros de educación especial (unos 5.500 estudiantes) seguirán abiertos.

El cierre de los centros educativos, afectará a más de 1,6 millones de estudiantes, la gran mayoría de primaria y educación media, así como más de 300.000 alumnos universitarios.

En España, hasta el momento, se han conocido más de 1.200 casos de personas infectadas (30 ya recibieron el alta médica) y 28 han muerto, y solo Madrid, se concentra la mitad de contagios de la nación ibérica (577) y donde hay 16 fallecidos, todos mayores de 65 años y con patologías previas.

En tan solo 24 horas, entre el domingo y el lunes, el número de casos conocidos se ha triplicado en la región de Madrid y el de fallecidos se ha duplicado.

El consejero regional de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, dijo que las medidas son «excepcionales», aunque «pueden ser prorrogables en función de la situación epidemológica».

El Ministerio de Sanidad, de acuerdo con los gobiernos regionales, recomendó este lunes medidas como el teletrabajo y la flexibilidad horaria laboral en Madrid y la ciudad de Vitoria (norte), donde los centros de enseñanza también cerrarán entre mañana y el 23 de marzo.

El jefe del Ejecutivo español, el socialista Pedro Sánchez, habló hoy por teléfono con varios gobernantes de la Unión Europea, y anunció un plan de choque en España «cuanto antes», que el Consejo de Ministros comenzará a estudiar mañana.

Italia restringida
El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció este lunes que la restricción de todos los movimientos dentro del territorio para intentar contener el avance del coronavirus.

«Toda Italia será un área protegida», explicó Conte, quien señaló que las únicas excepciones de movimiento dentro del territorio serán en caso de “necesidades que puedan ser comprobadas”. Hasta ahora esto ocurría en la región de Lombardía y ahora se extiende a las 14 provincias.

El primer ministro indicó que las medidas responden a la necesidad de «protegernos a todos, sobre todo a las personas más vulnerables», por lo que apeló a la responsabilidad de la población.

«Vivimos en un sistema que garantiza la salud de todos. No podemos permitirnos bajar la guardia (…) Hoy es el momento de la responsabilidad y la tenemos todos. Ustedes y yo. Cada uno tiene que hacer su parte», ha manifestado el primer ministro.

Por otro lado, el Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI), no quiso correr riesgos con el coronavirus y ha suspendido todo tipo de actividad deportiva dentro de su país hasta el 3 de abril. Esto obviamente incluye al ámbito del fútbol, donde se verán afectadas tanto la Serie A, como la Copa de Italia.

Sin embargo, no han quedado conformes con solo haber detenido temporalmente las actividades, por lo que han realizado un pedido al gobierno italiano para que, lo que resta de la temporada de las ligas de fútbol sean suspendidas por completo.

Además, Conte también se expresó sobre el tema. «Ni siquiera podemos permitir que los partidos de la liga de fútbol continúen, lamento decirlo, pero los fanáticos deben tomar nota», declaró.

Suspenden Indian Wells
Los organizadores del Masters 1000 de Indian Wells, anunciaron este domingo la suspensión del torneo por la expansión del Covid-19.

«El BNP Paribas Open no tendrá lugar en este momento debido a la preocupación por el coronavirus y la seguridad de los participantes y del público», reza el comunicado difundido a última hora del domingo.

La decisión de cancelar el torneo, que se disputa en California (Estados Unidos), se tomó luego de que «el Departamento de Salud pública del condado de Riverside declarara una emergencia sanitaria para el valle de Coachella tras un caso confirmado de COVID-19 a nivel local», explicaron los organizadores.

«Lamentamos que el torneo no se lleve a cabo. Pero la salud y la seguridad de la comunidad local, los fans, los jugadores, los voluntarios, los sponsors, los empleados, los vendedores y todos aquellos involucrados en el torneo, son de suma importancia», dijo Tommy Haas, director del Masters.

«Estamos preparados para explorar opciones y realizar el certamen en otra fecha», completó Haas. Quienes ya hayan comprado entradas, recibirán

«La gran aglomeración de personas que significa la realización del torneo entraña un riesgo demasiado elevado para la salud pública en el condado de Riverside», detalló David Agus, catedrático citado en el comunicado oficial. Para este año, se esperaba más de medio millón de personas.

«Seguir adelante con el torneo no sería una medida de interés público para los fans, los jugadores y los vecinos», completó el profesor de Ingeniería Médica y Biomédica.

Este lunes iba a empezar la acción en la clasificación para el cuadro principal, que se iniciaría el jueves. Las finales del primer Masters 1000 de la temporada estaban pautadas para el 21 y 22 de marzo.

Primera víctima en América Latina
Un hombre de 64 años se convirtió, el sábado 7 de marzo, en la primera víctima mortal del coronavirus en Argentina y en América Latina, según informaron las autoridades sanitarias de ese país. De acuerdo con un reporte de EFE, se trata de un residente de Buenos Aires que había estado recientemente en Francia.

El fallecido empezó a mostrar síntomas el pasado 28 de febrero, tres días después de retornar de Europa. Fue entonces cuando reportó tener fiebre, tos y dolor de garganta. El paciente presentó un cuadro de neumonía y una «insuficiencia respiratoria que requirió asistencia mecánica inmediata».

Según el informe médico, la primera víctima del coronavirus en América Latina era un paciente diabético, hipertenso, padecía bronquítis crónica e insuficiencia renal crónica.

El director de Hospitales de Buenos Aires, Sergio Auger, dijo que el paciente falleció pocas horas después las pruebas revelaron que se trataba de coronavirus. Los trabajadores que estuvieron en contacto con el fallecido fueron identificados y se aplicará un protocolo que incluirá el aislamiento domiciliario.

«Se cumplieron con las normas de protocolo, el hospital está dando el listado de todos los trabajadores que han estado trabajando con este paciente y tendremos una reunión posterior con el fin de determinar la conducta a seguir. Seguramente las medidas constarán en tomar medias de aislamiento, para ellos domiciliario», sostuvo Auger.

El primero en Colombia
El Ministerio de Salud de Colombia confirmó este viernes 6 de marzo el primer caso de coronavirus en el país. Según lo expuesto por el organismo neogranadino, se trata de un paciente que ya se encuentra bajo supervisión médica en la capital.

Se pudo conocer que la paciente es una mujer de 19 años de edad que visitó recientemente la ciudad de Milán, en Italia. El Instituto Nacional de Salud de Colombia fue el organismo que dio la confirmación definitiva para este caso, luego de que la joven acudiera a un recinto hospitalario y se le hicieran los respectivos análisis por presentar los síntomas de la enfermedad.

Medios locales informaron que ya fueron activados los protocolos sanitarios establecidos para evitar la propagación del virus cuyos síntomas son similares a los de la neumonía, con lo que se da inicio a la fase de contención en todo el territorio.

Tras la confirmación del primer caso de coronavirus en Colombia, el gobierno de ese país pidió a la ciudadanía mantener la calma, y aplicar las medidas generales preventivas, empezando por el lavado de manos con agua y jabón.

Fernando Ruiz Gómez, vocero Ministerio de Salud, dijo en rueda de prensa que se notificó a la empresa que hizo el vuelo para que analicen a todas las personas que viajaron junto a la joven para verificar si presentan coronavirus.

También en Perú
Este viernes seis de marzo el presidente de Perú, Martín Vizcarra, confirmó el primer caso de coronavirus en ese país. En una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno, Vizcarra detalló que se trata de un hombre de 25 años, quien estuvo viajando recientemente por varios países.

«Hoy debo informar que en horas de la madrugada, se ha confirmado el primer caso de infección por coronavirus COVID-19 en nuestro país en un paciente varón de 25 años de edad con antecedentes de haber estado en España, Francia y República Checa», dijo Vizcarra, además manifestó que el paciente se encuentra estable.

El gobierno peruano envió un mensaje de tranquilidad y serenidad a la nación y pidió a sus ciudadanos confiar en su sistema de salud. Destacó que el Ministerio de Salud ha tomado medidas estratégicas con otros organismos para hacerle frente al coronavirus, entre ellos, activar los protocolos de seguridad en los aeropuertos para evitar la propagación. «Todas estas medidas cuentan con el respaldo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)» dijo Vizcarra. Ratificó que su gobierno no escatimará ningún esfuerzo para cumplir el objetivo de proteger la salud de todos los peruanos.

Hay que destacar que con el anuncio del presidente Martín Vizcarra, Perú se suma a la lista de siete países de América Latina que ya han confirmado la presencia del coronavirus. El primer caso se reportó en Brasil el pasado mes de febrero, seguido de México.

*Lea también: OVP denunció muerte de recluso de Uribana por desnutrición y tuberculosis

Llegó a Centroamérica
Por primera vez se reportó la presencia del Covid-19 en Centroamérica, a raíz de una turista estadounidense infectado en Costa Rica, que actualmente se encuentra aislada junto a su esposo.

Las autoridades intentan localizar a las personas con las que la pareja tuvo contacto en las dos provincias que visitaron durante su estadía, desde el 1 de marzo, en Alajuela y Puntarenas. Esto incluye a los 150 pasajeros presentes en el vuelo que los llevó a Costa Rica.

“Los pacientes están completamente estables. Los estamos monitoreando constantemente”, dijo el ministro de Salud, Daniel Salas.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*