La OMS recomendó prohibir el consumo de cigarrillos y vapeo en centros educativos para proteger la salud de niños y adolescentes

0
401

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una serie de recomendaciones para proteger la salud de los niños y adolescentes, entre las que se incluye la prohibición de fumar y vapear en los centros educativos, así como la venta de nicotina y productos de tabaco cerca de las escuelas.

La OMS ha publicado dos nuevos documentos, ‘Libertad del tabaco y la nicotina: guía para las escuelas’ y ‘Juego de herramientas escolares sin nicotina ni tabaco’, en los que se detallan las pautas para alejar el tabaco de los jóvenes.

Según la OMS, la industria tabacalera tiene como objetivo a los jóvenes y esto ha llevado a un aumento en el uso de cigarrillos electrónicos. Además, se ha señalado que 9 de cada 10 fumadores comienzan a fumar antes de los 18 años.

La OMS también ha destacado que los productos de tabaco se han vuelto más accesibles para los jóvenes, ya que se venden cigarrillos de un solo uso y cigarrillos electrónicos sin advertencias sanitarias.

En relación a esto, la OMS ha informado que los reguladores de Estados Unidos han advertido a las empresas que dejen de vender cigarrillos electrónicos ilegales que se asemejan a útiles escolares, personajes de dibujos animados y ositos de peluche.

El director de Promoción de la Salud de la OMS, Ruediger Krech, ha afirmado que es necesario proteger a los jóvenes del humo de segunda mano y de las emisiones tóxicas de los cigarrillos electrónicos, así como de los anuncios que promocionan estos productos.

Las guías y herramientas proporcionadas por la OMS son un paso a paso para que las escuelas creen entornos libres de tabaco y nicotina. Se destaca la importancia de la participación de maestros, personal, estudiantes y padres, así como de implementar políticas y asegurarse de que se cumplan.

Entre las pautas se encuentra la prohibición de la publicidad directa e indirecta de productos de tabaco y nicotina cerca de las escuelas, así como el rechazo de cualquier patrocinio o compromiso con la industria del tabaco y la nicotina.

La OMS destaca que varios países en todo el mundo han implementado con éxito políticas de campus libres de tabaco y nicotina, como India, Indonesia, Irlanda, Kirguistán, Marruecos, Qatar, Siria, Arabia Saudita y Ucrania.

Sin embargo, la OMS señala que las leyes antitabaco no se aplican de manera adecuada en muchos países, lo que hace que el consumo de tabaco y nicotina sea más accesible para los estudiantes.

Según la OMS, las políticas libres de tabaco y nicotina ayudan a prevenir el inicio del consumo de tabaco entre los jóvenes, promueven un ambiente más saludable y productivo, protegen a los jóvenes de los efectos nocivos del humo de segunda mano, reducen los residuos de cigarrillos y disminuyen los costos de limpieza.

La OMS insta a todos los países a garantizar que los lugares públicos cerrados estén libres de humo, en cumplimiento con el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.

(Información de EP)