La ONU construirá albergues temporales para venezolanos en la frontera de Chile y Bolivia

@DolarToday / Feb 18, 2022 @ 8:00 pm

La ONU construirá albergues temporales para venezolanos en la frontera de Chile y Bolivia

La Organización Internacional para las Migraciones, OIM, y el Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU, ACNUR, gestionarán la construcción de estos albergues

Por El Nacional

La Organización de Naciones Unidas construirá albergues temporales en Colchane e Iquique, para los migrantes venezolanos que se trasladan por la frontera de Chile y Bolivia.

La Organización Internacional para las Migraciones, OIM, y el Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU, ACNUR, gestionarán la construcción de estos albergues, se conoció por medio de una nota de prensa de la ONU emitida el 15 de febrero.

En la actualidad, decenas de migrantes están varados en dichas zonas al no poder ingresar al país por el estado de excepción fronterizo oficializado el pasado miércoles en las comunidades de Arica, Parinacota, Tamarugal y El Loa.

La ONU afirmó que la nueva normativa obliga a los migrantes a presentarse en un centro fronterizo de Colchane para someterse a una revisión obligatoria de sus antecedentes penales.

La medida, anunciada el fin de semana por el gobierno en respuesta a la paralización masiva de camioneros en el norte del país tras el homicidio de un conductor presuntamente a manos de extranjeros, regirá durante 15 días en primera instancia.

El anuncio del estado de excepción, además de la entrada en vigencia de la nueva ley de migraciones, generó confusión y caos el domingo pasado en la frontera chileno-boliviana, donde decenas de migrantes se manifestaron frente al control aduanero ante la posibilidad de ser devueltos.

En estas zonas se ha producido un flujo constante de migrantes que intentan entrar en Chile desde 2020, la mayoría de los cuales utilizan cruces irregulares desafiando el frío implacable de rutas de hasta 4000 metros sobre el nivel del mar.

Las autoridades indican que al menos 20 personas han fallecido a causa del frío extremo desde 2020, reseña la AFP.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*