La ONU exige la liberación inmediata de Rocío San Miguel

0
341

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos mostró su preocupación por la detención arbitraria y la desaparición forzada de Rocío San Miguel, defensora de derechos humanos y presidenta de Control Ciudadano. En un comunicado, la organización pidió al régimen de Nicolás Maduro que libere a la activista y respete su derecho a la defensa. El paradero de San Miguel sigue siendo desconocido, lo que podría considerarse una desaparición forzada. La Oficina instó a su liberación inmediata y al respeto de su derecho a la defensa legal.

Según el fiscal, Tarek William Saab, Rocío San Miguel y varios de sus familiares fueron presentados ante el Tribunal Segundo contra el Terrorismo. La audiencia de presentación estaba en curso en el momento del comunicado. Los nombres de los otros cuatro ciudadanos detenidos no fueron mencionados, pero presumiblemente son los familiares que la defensa de San Miguel había reportado como desaparecidos anteriormente. Los nombres mencionados por uno de los abogados de la activista son Miranda Díaz San Miguel, hija de San Miguel; Miguel Ángel y Alberto San Miguel, hermanos; y Víctor Díaz Paruta, padre de Miranda.

El Ministerio Público solicitará medidas de privación judicial preventiva de libertad para Rocío del Carmen San Miguel Sosa por delitos como traición a la patria, conspiración, terrorismo y asociación, entre otros. También se solicitará la privación de libertad preventiva para Alejandro José González Canales, expareja de la activista, por delitos como revelación de secretos políticos y militares que conciernen a la seguridad de la nación, obstrucción a la administración de justicia y asociación. Por otro lado, se solicitarán medidas cautelares, como presentaciones periódicas ante el tribunal, para las otras cuatro personas.

El fiscal afirmó que los seis detenidos están presuntamente involucrados en la trama conspirativa conocida como ‘brazalete blanco’, cuyo objetivo era atentar contra la vida del presidente Nicolás Maduro y otros altos funcionarios. Esta trama ya había sido vinculada a San Miguel cuando se confirmó su detención el domingo pasado.