La ONU ha recibido denuncias de intimidación, censura y otros hechos preocupantes por parte del gobierno de Nicolás Maduro

0
369

En una conferencia de prensa celebrada en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra, la directora del Servicio de Información de la ONU, Alessandra Velucci, reafirmó que el secretario general Antonio Guterres está siguiendo de cerca los acontecimientos en Venezuela.

Velucci destacó que Guterres ha estado instando a todas las autoridades a garantizar el pleno respeto de los derechos políticos y electorales de todos los ciudadanos. Asimismo, reiteró su llamado a implementar de manera sincera el acuerdo parcial sobre la promoción de los derechos políticos y las garantías electorales para todos, que fue firmado en Barbados hace algunos días.

Por su parte, la portavoz de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Ravina Shamdasani, informó que han recibido denuncias de intimidación, censura y otros hechos preocupantes en Venezuela. Shamdasani aseguró que la oficina en Caracas continúa trabajando en la protección y la cooperación técnica.

La portavoz recordó que el alto comisionado Volker Türk visitó Venezuela en enero, donde se reunió con el presidente Nicolás Maduro, representantes de la sociedad civil y diversos sectores. Türk escuchó muchas de las preocupaciones planteadas durante su visita.

Durante la conferencia de prensa, estuvieron presentes Maria-Alejandra Aristeguieta, colaboradora de El Nacional, y Gabriela Sotomayor, de Proceso (México).

Por otro lado, el secretario general de la ONU, a través de su portavoz, Stephane Dujarric, hizo un llamado al gobierno de Nicolás Maduro para que garantice la plena adhesión y respeto a los derechos políticos y electorales de sus ciudadanos.

El gobierno de Maduro ha cuestionado duramente la realización de las elecciones primarias de la oposición, que fueron ganadas por María Corina Machado, calificándolas de megafraude.

El fiscal general Tarek William Saab anunció la apertura de una investigación contra Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primarias, así como otros directivos y personas relacionadas con Súmate, alegando que se burlaron de la voluntad de aquellos que participaron en las elecciones primarias.