La oposición agradece respaldo del Parlamento Europeo a la candidatura de María Corina Machado

0
291

La oposición mayoritaria de Venezuela, representada por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), expresó su agradecimiento al Parlamento Europeo por la reciente resolución aprobada en la que se condenan enérgicamente los ataques contra la candidata presidencial del bloque antichavista, María Corina Machado, y se reconoce su idoneidad para presentarse en las próximas elecciones.

La PUD destacó la aprobación de la resolución por parte del Parlamento Europeo como un respaldo a la candidata de todos los venezolanos, María Corina Machado, y una condena a la violación de sus derechos políticos.

La resolución, aprobada con una amplia mayoría de 446 votos a favor, 21 en contra y 32 abstenciones, resalta que la reciente decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de inhabilitar a Machado carece de fundamento jurídico y condena la interferencia del gobierno de Nicolás Maduro en el proceso electoral.

Además, el texto exige el cese inmediato de la persecución judicial, condena la inhabilitación política del dos veces candidato presidencial Henrique Capriles y lamenta los ataques, supuestas desapariciones forzadas, detenciones y órdenes de arresto contra la oposición, los defensores de los derechos humanos y los periodistas.

La PUD considera que esta resolución refleja el sentir democrático de Europa y respalda el deseo de cambio de la mayoría de los venezolanos, así como el respeto a la decisión soberana de los ciudadanos de elegir a María Corina Machado como candidata de la unidad en un proceso de elección primaria.

En la resolución, los eurodiputados instan a los Estados miembros de la Unión Europea a imponer sanciones más estrictas contra el gobierno de Maduro hasta que demuestre un compromiso claro y permanente con la defensa de las normas democráticas básicas, el Estado de derecho y los derechos humanos.

Asimismo, dejaron claro que no reconocerán las elecciones en Venezuela ni los resultados electorales a menos que se permita la participación de Machado.

Este respaldo del Parlamento Europeo representa un importante apoyo para la oposición venezolana y sus esfuerzos por restablecer la democracia en el país.