La oposición de Venezuela: tenemos un solo plan, vamos a hacer las primarias el 22 de octubre

0
269

Caracas, 14 sep (EFE).- La oposición venezolana agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) reiteró este jueves que su único plan es la celebración de las primarias en las que se elegirá al candidato de la coalición que enfrente al chavismo en las presidenciales de 2024.
«Tenemos un solo plan, vamos a hacer las primarias el 22 de octubre», dijo en una conferencia de prensa el secretario ejecutivo de la PUD, Omar Barboza, quien aseguró que le corresponderá al Gobierno pagar «el costo político de negarle su derecho al pueblo», en caso de que sea impedida la realización de estos comicios.

Señaló que, desde la oposición no descartan que, «a través de una sorpresa judicial», se tome alguna decisión «arbitraria» para impedir la ejecución de las elecciones de octubre, pero que, aunque esto pase, se mantendrán «en el camino de buscar esa candidatura unitaria para inscribir a una sola persona como candidato presidencial en el 2024».

Comisión Nacional de Primaria VE (@cnprimariave) / X

«El cambio político que se persigue con la primaria es una emergencia nacional y así lo ha comprendido la gran mayoría del pueblo de Venezuela, y nos proponemos lograrlo por la vía democrática, constitucional y electoral», afirmó Barboza.

En este sentido, manifestó su apoyo a la Comisión Nacional de Primarias (CNP), encargada de organizar la elección interna, así como a las juntas regionales designadas por esta instancia y a los 13 candidatos inscritos para la contienda.
Además, insistió en la necesidad de «un acuerdo político que establezca las condiciones para que los grandes problemas del país se puedan resolver de manera pacífica».

«Tenemos la esperanza de que allí (en el acuerdo político) surjan las condiciones para la realización de unas elecciones con garantías para todas las partes», aseveró Barboza, que, además, reiteró el apoyo de la PUD a la delegación negociadora de oposición que, aseguró, «trabaja todos los días de bajo perfil, como debe ser».

El Gobierno y la oposición comenzaron un proceso de diálogo en México en agosto de 2021, que quedo paralizado dos meses después por decisión del oficialismo, que volvió a la mesa de negociación en noviembre de 2022 y, desde entonces no hubo más citas entre las partes en el país azteca.