La oposición recomendó a Estados Unidos aliviar las sanciones al chavismo, según Bloomberg

@DolarToday / Jan 29, 2022 @ 11:00 am

La oposición recomendó a Estados Unidos aliviar las sanciones al chavismo, según Bloomberg

Durante una entrevista, Juan Guaidó adelantó que se espera “comenzar las negociaciones lo antes posible”. Y advirtió que si no se llega a un acuerdo, las sanciones se endurecerán más y estarán más dirigidas a las personas involucradas en corrupción y crímenes de lesa humanidad

Por El Nacional

La oposición, liderada por Juan Guaidó, recomendó al gobierno de Estados Unidos que modere las sanciones económicas contra Venezuela y algunos políticos oficialistas, lo que supone un cambio radical en su política, con la finalidad de que Nicolás Maduro vuelva a la mesa de negociaciones.

Según reseñó Bloomberg, la solicitud a EE UU podría ser un hecho antes de que la oposición y el chavismo logren mediar en México. Esto mientras la oposición sigue presionando para unas elecciones «libres y justas» cuanto antes.

«Está sobre la mesa con el objetivo de fortalecer a la oposición en su rol de interlocutor y la posibilidad de un acuerdo», manifestó Guaidó a Bloomberg durante una entrevista desde Caracas este viernes. «La dictadura necesita dar una respuesta».

El medio también indicó que un vocero del Departamento de Estado informó que EE UU no adelanta acciones sobre las futuras sanciones. «Estados Unidos, junto con nuestros socios y aliados, busca utilizar la presión multilateral para llevar a Venezuela hacia una solución democrática», señaló el funcionario estadounidense en una respuesta escrita a las preguntas que hizo Bloomberg.

«El régimen de Maduro puede crear un camino para aliviar las sanciones al participar en discusiones sinceras con la oposición, para crear las condiciones necesarias y permitir que se celebren elecciones libres y justas en Venezuela», agregó.

El 6 de enero, el embajador de EE UU en Venezuela, James Story apuntó durante su acostumbrada transmisión por Internet que están «dispuestos a levantar, aliviar y cambiar las sanciones cuando haya negociaciones que generen cambios para restaurar las instituciones y la democracia en Venezuela». Pero no mencionó aliviar las sanciones de su país antes de que se reanuden los diálogos.

Bloomberg también intentó contactar con los líderes del gobierno chavista para tener más detalles sobre una posible activación de la mesa de negociaciones, pero no obtuvo respuesta.

Los diálogos entre el gobierno de Maduro y la oposición quedaron en el aire el año pasado, justo cuando el empresario colombiano Alex Saab, uno de los principales aliados de Maduro, fue extraditado a EE UU desde Cabo Verde para enfrentar cargos por lavado de dinero. Sin embargo, recientemente el líder oficialista dejó saber que podría regresar a la mesa de negociaciones si se tomaban «acciones positivas» para restablecer el diálogo en México.

«Esperamos comenzar las negociaciones lo antes posible», dijo Guaidó, y advirtió que si no se llega a un acuerdo las sanciones se endurecerán más y estarán más dirigidas a las personas involucradas en corrupción y crímenes de lesa humanidad.

Un referendo revocatorio fallido
La oposición intentó el miércoles buscar un referendo revocatorio contra Maduro, pero las condiciones no estaban dadas para lograrlo, por lo que fracasó. El cronograma que estableció el CNE era imposible de alcanzar, todo parecía favorecer a los oficialistas.

El proceso fue anunciado con solo cinco días de anticipación, con cerca de 1.200 puntos donde los venezolanos podían manifestar su voluntad. Solo 1,5% de los votantes firmaron la medida, muy por debajo de 20% para activar el revocatorio. La oposición deberá esperar hasta las elecciones presidenciales previstas para 2024.

«Sin esa opción, el desafío que tenemos ahora es cómo movilizarnos, cómo organizarnos, cómo encontrar espacios de participación segura para que la gente pueda expresarse», dijo Guaidó a Bloomberg.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*