La OPS entregó al Ministerio de Salud 63 toneladas de medicamentos para VIH y tuberculosis

0
200

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha entregado recientemente al Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) un importante cargamento de medicamentos antirretrovirales y antituberculosos en Venezuela. Esta entrega, que consta de 63 toneladas de medicamentos, beneficiará a aproximadamente 60,000 personas que viven con VIH y a otras 10,000 que padecen tuberculosis.

La OPS ha estado trabajando en colaboración con el MPPS durante cinco años para fortalecer la respuesta al VIH, la tuberculosis y la malaria en el país. Con una inversión total de más de 30 millones de dólares desde 2018, la organización ha garantizado el suministro de medicamentos y tratamientos para todas las personas afectadas por estas enfermedades en Venezuela, así como el fortalecimiento de la red de diagnóstico.

Este esfuerzo conjunto entre la OPS y las autoridades nacionales ha permitido asegurar una respuesta oportuna a la población que sufre estas enfermedades. Además, se ha destacado la labor del personal sanitario que atiende a los pacientes y se encarga de sus tratamientos.

El viceministro de Recursos, Tecnología y Regulación del MPPS, Jesús Brito, ha detallado que este cargamento de medicamentos es suficiente para cubrir las necesidades de estas personas durante el resto del año. Por su parte, Cristián Morales, representante de la OPS en Venezuela, ha resaltado la colaboración del Ministerio Público en este proceso.

Es importante mencionar que el Fondo Global ha considerado a Venezuela elegible para recibir financiamiento durante tres años más para estas tres enfermedades, lo que permitirá mantener los logros alcanzados a través del Plan Maestro implementado por la OPS. A partir del próximo año, la implementación de estos recursos estará a cargo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), pero la OPS seguirá brindando cooperación técnica a las autoridades sanitarias y trabajando en conjunto con el Ministerio de Salud, la academia y otros socios nacionales.