La OTAN pacta «invitar» a Ucrania a unirse, pero sólo «cuando se cumplan las condiciones»

0
526

Con Informacion de Euronews

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, expresó su decepción por la falta de una fecha definida para que su país se una a la OTAN durante la primera jornada de la cumbre de la organización en Lituania.

Aunque la próxima incorporación de Suecia a la OTAN estaba en el centro de atención, las diferencias en torno a Ucrania han dominado las discusiones.

Zelenski ha manifestado su deseo de que Ucrania se una a la alianza lo más pronto posible, pero hasta ahora no ha obtenido un compromiso firme por parte de sus socios occidentales.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ofreció a Ucrania un mayor apoyo militar y un proceso de adhesión acelerada en el futuro, sin especificar una fecha concreta. Sin embargo, esta propuesta no ha convencido a Zelenski, quien expresó su amarga decepción por la falta de determinación y acción por parte de la OTAN.

Durante su participación en la cumbre, Zelenski fue recibido con entusiasmo por la multitud en las calles de Vilna y pronunció un discurso en el que expresó su decepción por la lentitud y cautela de la oferta de la OTAN.

El problema de Ucrania ha sido el más acuciante en esta cumbre de la OTAN, y hasta el momento no se vislumbra un acuerdo unánime sobre el tema.

La enviada especial de euronews informa que no hay indicios de que se logre un consenso en esta cumbre en relación a Ucrania.