La Plataforma Unitaria rechaza la investigación por fraude electoral en la primaria

0
270

La Plataforma Unitaria Democrática expresó su rechazo a la investigación iniciada por la Fiscalía sobre presunto fraude electoral en las elecciones primarias de la oposición en Venezuela. La coalición calificó este proceso como un intento de invisibilizar la voluntad del pueblo venezolano.

En un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, la Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela manifestó su rotundo rechazo a cualquier intento por parte del régimen de ocultar la voluntad de un pueblo decidido a cambiar, que salió pacífica y masivamente a votar en las elecciones primarias del pasado domingo. Más de 2 millones y medio de venezolanos expresaron su opinión de manera contundente, tanto dentro como fuera del país.

Además, la coalición expresó su apoyo a los resultados del proceso y pidió que se activen los mecanismos de verificación establecidos en el acuerdo de Barbados, donde el gobierno y la oposición venezolana firmaron una serie de derechos políticos y garantías electorales para las elecciones presidenciales de 2024.

La Plataforma Unitaria también respaldó a María Corina Machado, ganadora de las elecciones primarias, y al resto de las fuerzas democráticas de cara a la elección de 2024. La coalición dejó claro que cualquier intento de atentar contra las elecciones primarias no evitará que el pueblo venezolano exija un cambio.

La polémica surgió después de que el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunciara la apertura de una investigación por presunto fraude en las elecciones primarias de la oposición. Saab calificó estos comicios como un evento ridículo y teatral, y anunció que dos fiscales serán responsables del caso.

Ante esta situación, líderes de la oposición como María Corina Machado, Juan Guaidó y Henrique Capriles rechazaron las acciones de la Fiscalía y denunciaron la persecución por parte del régimen. Machado afirmó que las elecciones primarias fueron ejemplares y que todos confían en sus resultados. Por su parte, Guaidó subrayó la importancia de denunciar la violencia y Capriles destacó la necesidad de que el gobierno respete los procesos llevados a cabo por la oposición.

En las elecciones primarias, los simpatizantes de los principales partidos de la oposición venezolana eligieron a María Corina Machado, de Vente Venezuela, como su candidata «unitaria» para enfrentar al chavismo en las elecciones presidenciales de 2024, con más del 90% de los votos de apoyo.