La primaria: lluvia de votos

0
373

Un aguacero arremetió ayer sobre varias regiones del país y la gente persistía en las filas de votación para elegir la candidatura unitaria de la oposición venezolana. La primaria ha sido un éxito de participación en condiciones muy complejas, con escasos recursos, sin apoyo de ningún organismo oficial, incluido el Consejo Nacional Electoral, y precedida de toda clase de amenazas hasta el último momento. Nada detuvo la decisión de ir a votar en pueblos y capitales, en más de 77 ciudades en 28 países del mundo, de sectores medios, altos y de los barrios populares. De mayores y jóvenes, de hombres y de mujeres.

El Nacional

Organizada por la Comisión Nacional de Primaria (CNP), presidida por el doctor Jesús María Casal, la elección primaria fue un ejercicio de civismo que conmueve. Sin la presencia del Plan República, que se despliega en los procesos electorales oficiales, la jornada de participación democrática transcurrió sin incidentes relevantes, algunas cosas menores que los miembros de las juntas regionales, las directivas de las mesas de votación  y de los comités locales en el exterior resolvieron con serenidad y absoluta eficiencia.

La contundencia de las imágenes que circularon por las redes sociales dando cuenta de la afluencia de votantes en distintas partes del mundo – Miami, Madrid, Santiago de Chile, Bogotá, entre otros- y en todo el territorio venezolano y particularmente en sus zonas más populares y más golpeadas por la severa crisis del país, expresa sin ninguna clase de duda el deseo de cambio político en Venezuela.

El régimen de Maduro, por medio de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) había impartido órdenes en medios públicos y privados para impedir la cobertura de la elección primaria, según denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) en las horas previas al inicio del proceso de votación. Televisoras y radios de alta penetración cedieron a la presión oficial y, en contadas ocasiones, refirieron algún evento relacionado con el suceso electoral.

María Corina Machado, que se perfilaba al final del día como amplia ganadora de la primaria, hizo un reconocimiento a todos los venezolanos que concurrieron a votar. «Hemos visto una avalancha en todo el país y en todas partes del mundo donde hay venezolanos», dijo. Tuvo también palabras de reconocimiento para los miembros de la Comisión Nacional de Primaria y las juntas regionales, así como para todo el amplio voluntariado que participó en la organización y concreción del proceso de votación. Machado felicitó, también, a todos los candidatos que participaron en la elección y con quienes espera seguir trabajando en conjunto para los comicios presidenciales, previstos a realizarse en el segundo semestre del año próximo.

La primaria es un hito político de una enorme trascendencia. Prueba la capacidad organizativa de la oposición democrática venezolana. Afirma un discurso de cambio pacífico que caló en la población venezolana, sometida a una década de profundos sufrimientos y penurias. Y significa el surgimiento de un liderazgo comprometido y decidido a rescatar la democracia en Venezuela como vía para su recuperación económica, social, política y cultural.