La producción petrolera de Venezuela subió 4,28 % en febrero

0
287

La producción de petróleo en Venezuela registró un aumento significativo en febrero, alcanzando los 877.000 barriles por día, lo que representa un incremento del 4,28% en comparación con el mes anterior, según datos oficiales publicados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). En comparación con febrero del año pasado, la producción de crudo ha aumentado un 24,5%, pasando de una media de 704.000 barriles por día a los actuales 877.000.

Un informe reciente de la estatal petrolera Pdvsa revela que las exportaciones de crudo de Venezuela han experimentado un incremento del 7,4% en los dos primeros meses de este año en comparación con el mismo período del año anterior, llegando a alcanzar los 27,6 millones de barriles. Estos datos demuestran la recuperación y el crecimiento de la industria petrolera venezolana, que cuenta con las mayores reservas probadas de crudo a nivel mundial, estimadas en unos 300.878 millones de barriles.

El ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Pedro Rafael Tellechea, ha manifestado su optimismo acerca del futuro de la producción petrolera en Venezuela, asegurando que se espera alcanzar una producción de 1,2 millones de barriles por día este año, lo que representa un aumento del 53,2% en comparación con la media del año pasado. Estas proyecciones se basan en el crecimiento sostenido que ha experimentado la industria en los últimos años y en las medidas tomadas por el gobierno para impulsar la producción y atraer inversiones extranjeras.

El crecimiento de la actividad petrolera en Venezuela se atribuye, en parte, a la licencia otorgada por Estados Unidos en noviembre de 2022 para reanudar operaciones en territorio venezolano, así como a la flexibilización de las sanciones a partir de octubre pasado. Sin embargo, Estados Unidos ha advertido que retomará las sanciones si no se levanta la inhabilitación política que impide a la líder opositora María Corina Machado ejercer cargos públicos de elección popular hasta 2036, lo que podría afectar el panorama de la industria petrolera en el país.

En resumen, la producción de petróleo en Venezuela ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos meses, lo que refleja la recuperación y el fortalecimiento de la industria petrolera en el país. Sin embargo, existen desafíos y tensiones políticas que podrían afectar el futuro de la producción y las exportaciones de crudo venezolano.