La Secretaría General de la OEA tilda de «ilegal» el referendo sobre el Esequibo

0
310

La Secretaría General de la OEA, liderada por Luis Almagro, calificó el referéndum sobre el Esequibo convocado por Nicolás Maduro como «ilegal e ilegítimo». En un comunicado, la oficina de Almagro denunció la postura agresiva del gobierno venezolano hacia Guayana y advirtió que las crecientes tensiones entre ambos países representan una preocupación para la seguridad regional y amenazan la estabilidad y soberanía territorial en el continente.

El referéndum, en el que la mayoría de los participantes votaron a favor de la anexión del Esequibo a Venezuela, es considerado una vez más como un uso antidemocrático de procesos democráticos por parte de Maduro, según el comunicado. La OEA afirmó que las recientes acciones del régimen en Venezuela no solo ponen en peligro el desarrollo y la estabilidad de Guyana, sino que también representan un riesgo más amplio para la seguridad de América Latina y el Caribe.

En respuesta a esta situación, Almagro solicitó al Consejo Permanente del organismo convocar una reunión extraordinaria para discutir posibles medidas para mitigar las tensiones entre ambos países suramericanos. Cabe destacar que el gobierno venezolano, que presentó una solicitud formal para salirse de la OEA en 2017, no cuenta con representación en la organización.

El referéndum consultivo celebrado en Venezuela el pasado domingo, promovido por el gobierno de Maduro y respaldado por los electores, abordó el estatus de la región del Esequibo, que abarca 160.000 kilómetros cuadrados de selva rica en recursos. Las diferencias en cuanto a los límites fronterizos surgieron a raíz del Laudo Arbitral de París del 3 de octubre de 1899, que otorgó la soberanía del territorio a la entonces Guyana Británica. Desde 1962, Venezuela ha denunciado esta resolución ante la ONU.