La Superluna de fresa podrá verse desde Venezuela durante la noche de este martes #14Jun

@DolarToday / Jun 14, 2022 @ 6:00 pm

Otro fenómeno astronómico podrá observarse en Venezuela durante la noche de este 14 de junio. Se trata de la Superluna de fresa, donde el satélite natural de la Tierra podrá verse más grande y brillante de lo común.

Por Luis Miguel Rodríguez / IMP

Esta noche, la Luna estará en su fase llena y podrá apreciarse en el cielo un 17% más grande y un 30% más brillante de lo normal, informa la NASA.

No obstante, la astrofísica e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET), Beatriz García, recomienda que esta Luna se observe con mucha atención, ya que es posible que no se note la diferencia.

¿A qué hora podrá verse en Venezuela?
Se estima que la Superluna de fresa pueda comenzar a verse a partir de las 7:21 de la noche, siempre y cuando el cielo esté despejado.

¿Qué más se sabe de este fenómeno?
Expertos consultados por National Geographic, respondieron otras inquietudes sobre este fenómeno astronómico.

Roberto Dell’Aglio Dias da Costa, profesor del departamento de Astronomía de la Universidad de São Paulo (USP), explica que el evento conocido como Superluna se produce cuando la fase de luna llena coincide con su perigeo, es decir, cuando alcanza su punto más cercano a la Tierra durante su órbita.

«La órbita de la Luna alrededor de nuestro planeta es elíptica, es decir, de una forma ovalada y no circular. Esto significa que hay momentos en los que está más cerca de la Tierra y momentos en los que está más lejos», explica Dias da Costa.

De acuerdo con la información de NASA, la distancia entre la Tierra y su satélite natural varía entre 360.000 y 400.000 kilómetros. El punto más cercano que alcanza la Luna se llama perigeo. En el otro extremo, el punto más lejano, se denomina apogeo.

¿Por qué se le llama Superluna de fresa?
Como explica el profesor de astronomía de la USP, cualquier Luna llena que coincida con el punto de perigeo se llama Superluna. Sin embargo, por tratarse de la primera luna llena de junio, en esta ocasión el fenómeno se conoce también como Superluna de fresa.

El nombre, diferente a lo que se podría intuir, no tiene que ver con el color o la forma de la Luna. Sin embargo, para García, no está mal decir que el nombre está relacionado con las fresas.

«De hecho, está vinculada a la agricultura del hemisferio norte, atribuida a la época del año en la que los pueblos nativos que vivían en lo que actualmente corresponde a Estados Unidos y Canadá, veían florecer las fresas».

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*