La trama de Koldo: envíos de efectivo a Miami y lavado de dinero en República Dominicana

0
216

Koldo Garcia es un guardia civil cordobés destinado en la embajada de España en Venezuela quien estuvo físicamente en Barajas la noche del Delcygate

Con Informacion de The Objective

Las sospechas de blanqueo de capitales se ciernen sobre el caso Koldo. Los investigadores sospechan que sus miembros realizaron múltiples transacciones económicas en diferentes países para dificultar la trazabilidad del dinero obtenido con la venta del material sanitario. Según revelaciones obtenidas del volcado de datos de teléfonos móviles, la trama trasladaba fardos de dinero a Miami y a República Dominicana, desde donde lo «repatriaban» a España. Los beneficios se repartían en efectivo y parte de las mordidas habrían servido para pagar a Koldo García, asesor del exministro José Luis Ábalos.

Estas revelaciones provienen de un grupo de WhatsApp denominado «4 mosqueteros», donde uno de los participantes, el empresario Víctor de Aldama, considerado la pieza clave del caso Koldo, alardea del dinero obtenido con sus negocios junto con otros integrantes del grupo: Ignacio Díaz Tapia, Javier Serrano y César Moreno. Se comunicaban sobre transacciones en efectivo y otros asuntos financieros.

Por ejemplo, Díaz Tapia comunicó a sus compañeros mediante un mensaje de audio desde República Dominicana el 29 de junio de 2021, sobre la necesidad de guardar euros para repatriarlos a España y para otros pagos. También se menciona que Moreno y Arancha, una trabajadora de Pronalab vinculada a la trama, planeaban llevar 10.000 dólares cada uno en efectivo a Miami.

Los investigadores sospechan que Arancha era la persona encargada de traer dinero en efectivo desde República Dominicana y que también se reunió con el hermano de Koldo García en el país caribeño para entregarle «tickets», como se refieren a los billetes. Se afirma que el asesor de Ábalos, identificado como K, habría recibido 10.000 euros de manera periódica, parte de los cuales podrían haber sido entregados en metálico en República Dominicana.

La investigación también revela la participación del hermano de Koldo en el traslado de fondos y la posible ocultación de la titularidad real de algunos bienes. Se señala que Aldama, el principal comisionista en los contratos de las mascarillas, creó empresas en Portugal para ocultar el dinero obtenido, y también transfirió parte de las mordidas a Brasil y Luxemburgo.