¡LA ÚNICA VÍA! Dip. Ángel Alvarado: Adaptamos la estrategia de lucha para ir a una elección libre

@DolarToday / Mar 11, 2020 @ 11:00 am

¡LA ÚNICA VÍA! Dip. Ángel Alvarado: Adaptamos la estrategia de lucha para ir a una elección libre

El diputado Ángel Alvarado (PJ-Miranda), coordinador técnico del Área Macroeconómica del Plan País, admitió este lunes que el mantra opositor de cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres no funcionó en 2019 y, en consecuencia, ha sido cambiado a elecciones libres.

Anaisa Rodríguez / ND

«En 2019 las sanciones y el mantra mismo respondían a la suposicion de que con esta combinación se lograba un cambio que no se logró. Haciendo un balance, había que revisarlo, adaptarlo a la realidad», resaltó el también economista de la UCAB en una entrevista exclusiva con ND.

Cuando usted presentó el Plan País en 2019 dijo que uno de los objetivos era cambiar el chip de los venezolanos y acabar con la política de dádivas del chavismo – dádivas que también existieron bajo los gobiernos de AD y Copei. ¿Cómo se quita ese chip?

– Los últimos años se ha profundizado la pérdida del valor del trabajo. La moneda también ha perdido su valor y la hiperinflación hace que cada día la gente tenga menos motivos para ir a trabajar y se termine yendo del país o se quede en su casa.

– En este momento a muchas personas el salario no le alcanza ni para pagar el pasaje. No tiene sentido trabajar. Por eso debemos recuperar el sentido del trabajo y para eso hay que estabilizar la moneda, generar el crecimiento económico y que la gente no pida una solución de afuera sino que desde acá se generen los incentivos para que la gente con su trabajo pueda labrar su propio futuro.

¿Usted cree que podemos tener una economía productiva – que genere buenos salarios, tenga baja inflación y haga irrelevante las dádivas – manteniendo el control del Estado sobre la renta petrolera?

– Entre 1941 y 1974 la economía creció durante 60 años contínuos. Hemos demostrado que sí se puede. Tuvimos una de las mejores monedas del mundo. Atraíamos a migrantes. Pero para generar crecimiento económico hay que generar un andamiaje institucional, un orden en el Estado. Creo que más que el Estado controlando la renta es controlar en qué se gasta el dinero, frenar la corrupción y evitar proyectos faraónicos y mastodontes que nada tienen que ver con la gente.

En enero de 2020 usted dijo que el Plan País fijaría el salario mínimo en 120$ en los tres primeros meses de su ejecución. ¿Está usted de acuerdo con la dolarización del salario, de las pensiones, de los precios, de todo?

– La dolarización ya está. Te dolarizaron la pensión en 3$, el salario en 5$. El país está dolarizado a un nivel completamente injusto porque la gente no puede tener una pensión digna ni llevar alimentos a sus casas con esos ingresos. Estamos en un equilibrio muy bajo y muy malo. La dolarización es una camisa de fuerza de la economía y te la pusieron en el peor momento de su desempeño económico. Yo creo que tenemos que mejorar esos salarios y eso solo es posible generando mayor productividad, mayor crecimiento, mayor innovación y eso lo que busca el plan País.

¿Qué le diría a quienes criticaron la propuesta de una tarjeta? Hay quienes dicen que el Plan País es populista. ¿Qué les respondería?

– Es un buen tema. El mundo está yendo hacia subsidios directos, no indirectos. Subsidios indirectos es la bolsa Clap. Nosotros creemos que hay que liberar a la gente y la gente reciba el dinero directamente. Hay ejemplos de eso donde el dinero de la renta petrolera se distribuye a la gente directamente. Alaska es un ejemplo y eso no es populismo.

– Por ejemplo, una familia extendida de 30 personas, con tíos, abuelos, sobrinos, hijos. Durante la época de Chávez le debió haber tocado un millón de dólares pero eso le llegó a muy pocas personas. Hay gente que sí. Entonces si hacemos un mecanismo transparente podemos hacer que eso le llegue realmente a todo el mundo.

– La idea de la tarjeta es tratar de colocar al ciudadano más cerca de la renta petrolera y no que esos derechos (a la renta) sean difusos. Más que populismo estamos tratando de garantizar los derechos a la propiedad sobre los yacimientos petroleros que ahora son difusos.

– Esta tarjeta funcionará como una tarjeta de débito en la cual tienes una transferencia directa como propietario y la podrás gastar en lo que quieras y necesites.

Durante el 2019 el mantra opositor fue es del cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres. Ahora la estrategia opositora se enfoca en lograr elecciones presidenciales libres. ¿Por qué cree factible lograr elecciones presidenciales libres con Maduro en el poder? ¿Es la presión ejercida por las sanciones?

– Las sanciones han ejercido presión. Las sanciones hasta ahora han logrado un cambio del régimen económico. Porque no es cualquier cosa: el socialismo es un régimen económico con un sistema político autoritario. Pero lograste quitarle la esencia de su bandera. Ahora hay que lograr un cambio político.

– En 2019 las sanciones y el mantra mismo respondían a la suposicion de que con esta combinación se lograba un cambio que no se logró. Haciendo un balance, había que revisarla, adaptarla a la realidad. Si hacemos un balance lo que cambió no fue nada sino el cambio económico y el apoyo internacional entonces hay que adaptar la estrategia e ir a una elección libre donde se manifieste la voluntad de la gente.

¿Cree usted que las sanciones solo afectan a la élite oficialista o también afectan al venezolano de a pie?

– Las sanciones afectan a todo el mundo. Definitivamente tienen un efecto sobre Venezuela, pero no podemos pensar que la situación económica es culpa de las sanciones. Veamos el caso de Adobe. Un claro ejemplo de qué se puede hacer para minimizar el impacto de las sanciones sobre el ciudadano común. Guaidó movió para que esas medidas no afectaran al diseñador de Petare, por ejemplo».

El dólar no ha subido porque no hay bolívares

El miembro de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la AN indicó que este miércoles dará a conocer la cifra de la inflación del mes de febrero. Sin embargo, adelantó que la inflación se mantiene y que esto hace que la vida en Venezuela sea «más cara en dólares». «La inflación del rubro de telecomunicaciones fue de 500%. El desorden y el caos se mantienen».

Sobre el precio del dólar, Alvarado explicó que se ha mantenido constante durante las últimas semanas porque no hay bolívares. «Hay una restricción muy grande por el encaje legal y esto hace que no haya bolívares y esto hace que el tipo de cambio se mantenga estable, pero yo creo que esto cambiara porque hay una presión importante y puede ocurrir lo que paso en enero, que subió mucho».

También se refirió al petro y lo calificó como «mera promesa». «El petro nació muerto pese a que lo trataron de imponer a trocha y mocha; se quedó en la billetera digital, los comerciantes no pueden cambiarlo porque es una moneda que no es redimible, que no se puede cambiar por otra cosa. En conclusión no es una moneda», sentenció.

En su artículo «El juego del centipedo: Chevron vs Rosneft», usted afirma que se ha generado una perestroika a la venezolana, ¿Nos puede explicar en qué consiste esa apertura y hasta dónde cree que pueda llegar? ¿Por qué compara al juego del centipedo con PetroPiar y PetroMonagas?

– Primero, en 2019 vimos que lo que se hizo básicamente a escondidas, como el levantamiento del control de cambio, el control de precios, la libertad para importar, entre otros, es evidencia de que se está liberalizando un poco la economía y esto responde a la necesidad del gobierno a mantenerse en el poder. Maduro suelta el poder económico para mantener el poder político. No quiere decir que haya una reforma, sino que para mantenerse en el poder ha tenido que levantar el control de cambio y el control de precios. Él lo ve como un mal menor.

– Sin embargo no creo que esté más aferrado al poder porque lo que ha hecho es una válvula de escape. Recordemos que la gente todavía tiene muchas demandas. Algunas cosas que había que hacer ya se hicieron, pero quedan muchas cosas pendientes y creemos que una medida fundamental para lograr mayor crecimiento y salir de la crisis es generar el cambio político.

– El juego del centípedo o del ciempiés es un juego en el cual dos personas, cada uno en su turno, decide si continuar o retirarse. Al momento de retirarse existe una bolsa a repartir. Cada vez que un jugador decide continuar la bolsa aumenta de tamaño pero cambia la proporción asignada a cada jugador. El juego dura 100 movidas. Este juego tiene la característica de que dos jugadores altamente racionales terminarían el juego en la primera movida. Sin embargo, cuando dos personas lo juegan en general el juego dura más, lo que requiere cierto nivel de cooperación.

– Chevron y Rosneft jugaron ese juego con Petropiar y Petromonagas. Ellos estaban cooperando en la medida de que a los dos les interesaba que no se cambiara el status quo. que Rosneft siguiera operando en Venezuela. Yo te ayudo y tú me ayudas. Ese juego era un poco perverso porque las sanciones al final hicieron que estas dos empresas tuvieran más control de la produccion petrolera nacional, cosa que no es buena ni mala sino que es así. Y los incentivos son aumentar la produccion petrolera. Es decir, las sanciones están buscando que Venezuela se quedara sin producción y solo han generado más incentivos para que los privados invirtieran en Venezuela.

– Las sanciones estaban buscando que Venezuela se quede sin producción y solo han generado más incentivos para que los privados inviertan en el país y esto tiene que ver con la ligera recuperación económica que tenemos.

Rosneft seguirá evadiendo sanciones de EEUU

Alvarado estima que Rosneft seguirá evadiendo las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro de EEUU. «Ellos van a tratar de darle la vuelta y de mantenerse porque este negocio les da mucho rendimiento. Será difícil evitar que Rosneft siga en esto y si no son ellos hay muchos vaqueros dispuestos a ganarse ese dinero».

Sobre elecciones y nuevas autoridades del CNE

Como militante de Primero Justicia, Alvarado consideró que dentro del oficialismo hay sectores que quieren reinstitucionalizar el país y por eso han convenido renovar las autoridades del CNE. «El mismo gobierno necesita normalizar la situación económica, quitarse la presión de encima. Uno no sabe cuáles son las preferencias profundas de la gente, pero nosotros buscamos que esas preferencias sean un cambio político y hay una presión importante sobre el chavismo para que esto ocurra», enfatizó.

«No estamos seguros de que esto ocurra, pero la peor diligencia es la que no se hace y creemos que es la AN la que debe nombrar un nuevo CNE y por eso actuamos en base a las leyes y la constitución».

También, rechazó que diputados sean criticados por asistir a las reuniones para designar nuevas autoridades del CNE en el Palacio Legislativo. «Se están reuniendo con diputados que también fueron electos por la gente. Todos son representantes del pueblo por igual. Nosotros no vamos allí a legitimar a esos diputados sino a cumplir con las reuniones».

«Una cosa es que no nos prestemos para farsas electorales y otra es reunirnos con quienes también fueron elegidos por el pueblo, así como pedimos que nos reconozcan debemos reconocer a los demás diputados», agregó.

Sobre si participarán en elecciones parlamentarias, precisó que PJ aún no ha tomado esa decisión. «No está tomada. Nosotros luchamos ahora por elecciones presidenciales libres, que son las que pueden cambiar la situación actual de la gente, pero si se da ese escenario más adelante, en ese momento se decidirá».

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*