La Universidad Santa María agregó la mención Redes Sociales a la licenciatura de Comunicación Social 

0
160

La Universidad Santa María (USM) anunció la nueva mención en Redes Sociales como parte de la carrera de Comunicación Social, lo que la convierte en la primera y única institución en Venezuela que ofrece esta formación especializada a los estudiantes.

De acuerdo con Giselle Petricca, vicerrectora administrativa de esta casa de estudios, esta iniciativa responde a la creciente importancia de las plataformas digitales en la actualidad. 

“Con el crecimiento exponencial de las redes sociales y su impacto en el campo de la comunicación, la USM ha decidido ampliar su catálogo académico para proporcionar a sus estudiantes las herramientas necesarias para sobresalir en este entorno en constante evolución, donde la virtualidad y la digitalización están transformando la dinámica comunicativa”, señaló Petricca en una nota de prensa.

Además, destacó que la creación de esta mención refleja la visión de la USM de formar profesionales integrales y adaptables a las nuevas realidades del mercado laboral. 

El director de la Escuela de Comunicación Social de la USM, Ángel Silva, agregó que la mención en Redes Sociales ofrecerá a los estudiantes los conocimientos necesarios para tener una formación especializada.

Para que el graduado se destaque en el mundo digital, señalaron los siguientes aspectos de la nueva mención:

– Estrategias de comunicación digital

– Análisis de métricas

– Tendencias en redes sociales

– Gestión de comunidades online

La mención en Redes Sociales de la USM, que se elige en los últimos semestres de la carrera, permitirá que los egresados estén capacitados para desempeñarse en diversos campos, como:

– Agencias de marketing digital

– Departamentos de comunicación de empresas

– Medios de comunicación

– Emprendimiento digital

Las inscripciones para la carrera de Comunicación Social en la USM ya están abiertas. Los interesados pueden obtener toda la información al visitar la página web de la USM o directamente en la Escuela de Comunicación Social.

Auge de las redes sociales

Un estudio realizado por la organización no gubernamental (ONG) Espacio Público, en conjunto con la UCAB y el Instituto Delphos, reveló que las redes sociales se han convertido en la principal fuente de información para los venezolanos. 

Carlos Correa, director de la ONG, señaló en una entrevista con Radio Fe y Alegría en julio de 2023 que un 42 % de la población utiliza las plataformas digitales para informarse. Esta cifra supera a la de los medios tradicionales como la radio (38 %) y la televisión (34 %).

De acuerdo con la investigación, este fenómeno se debe a dos factores principales: las políticas públicas en materia comunicacional implementadas por el Estado y el surgimiento de nuevas redes sociales que han modificado la forma en que las personas se informan e interactúan.

Sin embargo, el estudio también advierte sobre los riesgos asociados a la obtención de información a través de las redes sociales, como la proliferación de noticias falsas, la polarización política y la fragmentación de las audiencias. 

Con información de El Diario