Lanzan plataforma “Hermanos Venezolanos” para apoyar a los migrantes

@DolarToday / Jul 26, 2022 @ 3:00 pm

Lanzan plataforma “Hermanos Venezolanos” para apoyar a los migrantes

Académicos, defensores de derechos humanos y figuras políticas vienen trabajando hace más de un año en un proyecto que tiene el objetivo de proveer información práctica y hacer incidencia política y social en torno a la diáspora venezolana en el mundo.

(https://hermanosvenezolanos.com/), una iniciativa que aspira brindar herramientas de información a los venezolanos que emigraron a causa de la grave crisis económica, política y social en su país.

En el lanzamiento que tuvo lugar en la ciudad de Bogotá estuvieron actores sociales, políticos y académicos como el diputado a la Asamblea Nacional, Julio Borges, que es uno de los impulsores del proyecto; Laura Cristina Dib, directora de Clínica Jurídica para Migrantes de la Universidad de los Andes; Ronald Rodríguez, del Observatorio Venezuela de la Universidad del Rosario; Eduardo Battistini, encargado de Negocios de la Embajada de Venezuela en Colombia, Selene Soto, abogada y defensora de DDHH y el coordinador del Proyecto Hermanos Venezolanos, Leandro Buzón. El encuentro sirvió para que estos representantes conversaran sobre cómo el proyecto Hermanos puede ayudar a visibilizar y replicar en otras partes el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV), impulsado por el Gobierno de Colombia. Los responsables del proyecto anunciaron que habrá un lanzamiento de la plataforma en otros 5 países donde también hay alta presencia de migrantes venezolanos.

Hace poco más de un año Hermanos Venezolanos puso en línea su sitio web, espacio que sirve de encuentro para usuarios venezolanos en países de la región, como Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos, entre otros, que ingresan buscando conocer su estatus migratorio en el país de acogida o en el que pretenden emigrar en la búsqueda de mejores oportunidades. La plataforma promueve y da a conocer jornadas de legalización y apostilla para venezolanos que emigraron sin lograr estos trámites tan necesarios en los países en los que pudiesen ser aptos para trabajar formalmente y aportar a la economía.

El movimiento procura inspirar a otros migrantes en su intento por alcanzar sus metas y apoyar a sus familiares con la difusión de historias, a través de su página web y el programa de radio Hermanos Venezolanos, como las de Arelis Escorcia, una marabina que emigra buscando los medicamentos para atender su condición de persona con asma, y que en estos momentos tiene un emprendimiento gastronómico o la historia de los venezolanos José Carrillo y Alejandra Blanco, quienes lanzaron la plataforma Star Stéreo que ofrece información radial acerca de la migración venezolana en Colombia; plataforma que fue postulada a los premios Estímulos de la Secretaría de Cultura de Cali, como proyecto innovador del año.

Asimismo, el proyecto Hermanos Venezolanos tiene la intención de construir un tejido relacional, global, con organizaciones de la sociedad civil, activistas de Derechos Humanos, para seguir evidenciando lo que sucede con los venezolanos en el mundo. Por esta razón, el movimiento pone a disposición de los ciudadanos un Chat Boot, con el número de Whatsapp +573503490449 en el que se puede acceder a información útil de trámites migratorios, empleo, salud y educación en los países donde se encuentren, así como también un listado de organizaciones civiles que va creciendo mes a mes y en el que pueden dirigirse en búsqueda de apoyo y atención.

Nota de prensa

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*