Las 3 reglas de Jeff Bezos para evaluar si contratará a una persona

@DolarToday / Sep 6, 2022 @ 5:00 pm

Las 3 reglas de Jeff Bezos para evaluar si contratará a una persona

El creador de Amazon las escribió para los líderes de la compañía en una carta de 1998, pero siguen vigentes y pueden aplicarse a otras organizaciones. Este es el detalle

Infobae

En los primeros años tras la creación de Amazon, cuando la empresa tenía apenas 2.100 empleados, su creador, Jeff Bezos, se esforzaba por contratar colaboradores muy sólidos. Pero aún hoy, cuando la compañía tiene una plantilla de 1,6 millón de personas, es conocido que un currículum impresionante puede no ser garantía de ingresar a la organización, ya que para eso hace falta algo más.

Nicholas Lovejoy, quien fue la quinta persona en ser contratada por Amazon en 1995, contó que por mucho tiempo Bezos realizó personalmente las entrevistas de los postulantes a ingresar a la firma. “Uno de sus lemas era que cada vez que contratábamos a alguien, él o ella deberían subir el listón para la próxima contratación”, contó en una entrevista de 1999 con el sitio Wired.

Bezos dejó de ser el CEO de Amazon en julio del año pasado, tras 27 años en el cargo, con un patrimonio personal estimado 151,9 mil millones de dólares, según la revista Forbes, y seguramente hacía mucho tiempo que ya no participaba de las entrevistas de contratación.

Pero para asegurarse de que la compañía mantuviera sus altos estándares, Bezos detalló 3 preguntas clave que los líderes de las distintas áreas deben considerar antes de contratar nuevos empleados. Las incluyó en una carta de 1998 que escribió a los accionistas y, en buena medida, pueden aplicarse a muchas otras organizaciones.

Si bien ya tienen 24 años, son clave aún hoy y quienes contratan personal para Amazon deben tenerlas en cuenta ante una entrevista con un aspirante a ingresar a la compañía. Esto es lo que los gerentes de contratación deben evaluar, según Bezos:

1- ¿Admirarás a esta persona?
El líder de Amazon pidió pensar que “las personas que has admirado en tu vida, probablemente sean personas de las que has podido aprender o tomar un ejemplo”, escribió en la carta, y agregó que siempre trató de trabajar solo con personas que admira.

Y agregó esta sugerencia a quienes aspiren a ingresar a Amazon: “he entrevistado a cientos de personas a lo largo de mi carrera, y dos rasgos admirables que busco constantemente son la integridad y el liderazgo”.

Dijo que para evaluar este punto pide al candidato describir un momento en el que tuvo que manejar una situación difícil. En esta instancia le gusta saber si la persona usó la diplomacia, cuáles fueron sus intenciones e intentará saber si puede confiar en esa persona y qué dice sobre él o ella su proceso de pensamiento.

2- ¿Esta persona elevará el nivel promedio de efectividad del grupo al que ingresa?
“La barra tiene que subir continuamente”, escribió Bezos en su carta. El inconveniente será saber qué puede ocurrir a futuro con esa persona, si se mantendrá comprometido y deseando crecer en la compañía en los años siguientes.

“El pensamiento a largo plazo es un valor central cimentado en la historia de Amazon desde nuestros inicios”, según describe el blog Day One de Amazon . De hecho algunas áreas de Amazon, como Amazon Prime y Amazon Web Services, son muy exitosas en los últimos años, pero hace mucho más tiempo que fueron lanzadas.

Para los candidatos: Bezos siempre preguntaba a los postulantes a ingresar cómo visualizan la empresa dentro de cinco años. “En ese momento, cada uno de nosotros debería mirar a su alrededor y decir: ‘Los estándares son tan altos ahora, ¡muchacho, me alegro de haber entrado cuando lo hice!’”, escribió.

Por eso la recomendación para quienes quieran ingresar a trabajar es que investigue los valores de la compañía y piense qué dirá sobre cómo planea superar las expectativas y los objetivos a medida que la empresa crecer.

3- ¿En qué dimensión podría ser esta persona una superestrella?
Bezos recomienda a los encargados de contratación que, además de sus habilidades y experiencia, consideren los talentos individuales de un candidato.

“Una persona aquí es una campeona del Concurso Nacional de Ortografía”, escribió. “Sospecho que no la ayuda en su trabajo diario, pero hace que trabajar aquí sea más divertido si de vez en cuando puedes atraparla en el pasillo con un desafío rápido: ‘¡Onomatopeya!’”

Los empleados superestrellas pueden ser inconformistas, radicales y un poco rebeldes también, y aunque estos tipos pueden ser “un poco molestos” y “no siempre son los más fáciles de tratar”, dijo Bezos en una entrevista con CNBC de 2018 , “los quieres en tu organización” porque fomentan el pensamiento innovador.

En este punto, Bezos se mostró realmente innovador en cuanto a lo que habitualmente se pretende de un postulante a un trabajo, ya que en general la recomendación es dirigir el CV a las habilidades del candidato que son útiles para la compañía a la que aspira a ingresar. En cambio, el creador de Amazon dijo que tener actividades extracurriculares, pasatiempos extraños y habilidades únicas que no están relacionadas con el trabajo da ventaja y muestra que la persona puede ofrecer diferentes perspectivas. “Póngalos en su currículum y encuentre formas de mencionarlos durante la entrevista”, recomendó a los aspirantes.

“También me encanta escuchar historias sobre cómo un candidato implementó con éxito una solución creativa a un problema, o sobre cómo contribuyó a la cultura de la empresa de una manera que ayudó a que el lugar de trabajo fuera más divertido e interesante”, concluyó.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*