Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina, según The Economist.

0
710

La encuesta anual clasifica a 173 ciudades en cinco categorías, que incluyen estabilidad, atención médica, cultura y medio ambiente, educación e infraestructura

Infobae

Se conoció ayer el tradicional ranking con las ciudades más habitables del mundo que todos los años elabora el medio británico The Economist y Buenos Aires fue elegida como la mejor para vivir en Latinoamérica en 2024.

Por tercer año consecutivo, la capital de Argentina ocupa el primer lugar a nivel regional, del listado que incluye 173 ciudades de todo el mundo.

La encuesta anual clasifica a las metrópolis teniendo en cuenta cinco categorías: estabilidad, atención médica, cultura y medio ambiente, educación e infraestructura.

Como la ciudad con mejor calidad de vida a nivel global resultó elegida Viena, por tercer año consecutivo. La capital austriaca obtuvo puntuaciones perfectas en cuatro de las cinco categorías del índice, pero la falta de eventos deportivos importantes contribuyó a su puntuación de 93,5 sobre 100 en la categoría de cultura y medio ambiente.

  1. Buenos Aires, Argentina
  2. Montevideo, Uruguay
  3. Santiago, Chile
  4. San Juan, Puerto Rico
  5. Lima, Perú

1- Buenos Aires

Buenos Aires fue elegida como la mejor ciudad para vivir en Latinoamérica en 2024 (Gobierno de la ciudad de Buenos Aires)Buenos Aires fue elegida como la mejor ciudad para vivir en Latinoamérica en 2024 (Gobierno de la ciudad de Buenos Aires)

Con calificaciones entre 80 y 90 puntos en el ranking global, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires consolida su liderazgo en la región en lo que a esta encuesta global de calidad de vida se refiere.

Entre los aspectos que le valieron a Buenos Aires el podio como la mejor ciudad de Latinoamérica para vivir, especialmente se destaca su calidad educativa. Según el QS World University Rankings 2025, la Universidad de Buenos Aires (UBA) se posiciona como la mejor de toda América Latina. Tras una pérdida de liderazgo previa, en la última edición del ranking, la UBA mostró una notable recuperación al alcanzar el puesto 71 a nivel mundial, subiendo 24 posiciones.

En el ranking de 2023, The Economist había evaluado a Buenos Aires con 100 puntos en educación, el puntaje más alto posible; 85.9 en cultura y medio ambiente; 85.7 en infraestructura; 83.3 en salud; y 70 en estabilidad.

2- Montevideo

La capital de Uruguay subió un puesto en el ranking de The Economist La capital de Uruguay subió un puesto en el ranking de The Economist

La capital uruguaya también obtuvo entre 80 y 90 puntos, según el Índice de habitabilidad global, que le permitió subir un lugar en el podio latinoamericano, en el que en 2023 había ocupado el tercer puesto.

Entre los aspectos que llevan a que Montevideo ocupe los primeros lugares en este tipo de calificaciones se tienen en cuenta aspectos como la capacidad de potabilidad del agua y su disponibilidad, en una ciudad que ya dejó atrás la sequía y la emergencia hídrica.

También contempla aspectos como la eliminación de residuos, aguas residuales y la contaminación del aire, así como el tráfico.

3- Santiago

La ciudad de Santiago bajó del segundo al tercer puesto a nivel regional respecto al ranking pasado (Efe)La ciudad de Santiago bajó del segundo al tercer puesto a nivel regional respecto al ranking pasado (Efe)

En la misma franja que sus antecesoras —entre 80 y 90 puntos— pero con menor calificación final, Santiago de Chile ocupa el tercer lugar entre las ciudades con mejor calidad de vida de Latinoamérica y el Caribe.

La capital chilena bajó una posición en el ranking de The Economist, en cuya versión 2023 ocupaba el segundo puesto.

La economía estable, junto con un sólido sistema educativo y de salud, destacan entre los motivos por los que la calidad de vida en Santiago merece este lugar en la encuesta global. El país invirtió en los últimos años en infraestructuras modernas que facilitan la movilidad y el acceso a servicios públicos, promoviendo así un estilo de vida cómodo y dinámico.

La encuesta anual clasifica a 173 ciudades en cinco categorías, que incluyen estabilidad, atención médica, cultura y medio ambiente, educación e infraestructura (The Economist)La encuesta anual clasifica a 173 ciudades en cinco categorías, que incluyen estabilidad, atención médica, cultura y medio ambiente, educación e infraestructura (The Economist)

4- San Juan

La capital de Puerto Rico, en el cuarto lugar a nivel regional, obtuvo un puntaje en la escala entre 60 y 80 en el ranking global.

Con un centro con más de 500 años de antigüedad, que bordea las playas doradas, modernos condominios y centros comerciales gigantes, el viejo mundo se mezcla con la modernidad de la capital de Puerto Rico.

En la ciudad de casi 400.000 habitantes, las zonas de la costa de Condado, Isla Verde y Ocean Park son los destinos turísticos más populares del país. Quienes la visiten podrán encontrar playas maravillosas, elegantes hoteles y posadas, restaurantes de moda, discotecas y tiendas de diseño.

5- Lima

La capital peruana está mejor posicionada que otras grandes ciudades de la región (Reuters)La capital peruana está mejor posicionada que otras grandes ciudades de la región (Reuters)

También en la franja entre 60 y 80 puntos, pero por debajo de San Juan, la capital de Perú completa el top five de las ciudades latinoamericanas con mejor calidad de vida.

La ciudad de Lima, que recientemente cumplió 489° de fundación española, está mejor posicionada que otras importantes metrópolis de la región, como Río de Janeiro o San Pablo.

La también conocida como Ciudad de los Reyes se destaca por sus templos antiguos, modernos edificios, museos deslumbrantes y muchos de los mejores restaurantes de América del Sur.

Las 20 mejores ciudades para vivir en el mundo

Viena, la capital de Austria, lidera el ranking de calidad de vida global por tercer año consecutivo (Reuters)Viena, la capital de Austria, lidera el ranking de calidad de vida global por tercer año consecutivo (Reuters)

  1. Viena, Austria
  2. Copenhague, Dinamarca
  3. Zúrich, Suiza
  4. Melbourne, Australia
  5. Calgary, Canadá (empatado con Ginebra)
  6. Ginebra, Suiza (empate)
  7. Sydney, Australia (empatado con Vancouver)
  8. Vancouver, Canadá (empate)
  9. Osaka, Japón (empatada con Auckland)
  10. Auckland, Nueva Zelanda (empate)
  11. Adelaida, Australia
  12. Toronto, Canadá
  13. Helsinki, Finlandia
  14. Tokio, Japón
  15. Perth, Australia
  16. Brisbane, Australia
  17. Frankfurt, Alemania (empatado con Luxemburgo)
  18. Luxemburgo, Luxemburgo (empate)
  19. Ámsterdam, Países Bajos
  20. Wellington, Nueva Zelanda

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí