Las autoridades detienen a 16 personas por provocar incendios forestales

0
212

Las autoridades venezolanas han capturado a 16 individuos acusados de ser responsables de los incendios que han devastado selvas, vegetación y sabanas en varias áreas del país.

Carlos Pérez Ampueda, el viceministro encargado de la Gestión de Riesgo y Protección Civil, anunció los arrestos en un mensaje de audio compartido por VTV en sus plataformas de redes sociales.

Según el viceministro, todos los detenidos están siendo sometidos a un proceso sancionatorio y administrativo conforme a la Ley Penal del Ambiente, la cual establece castigos «para aquellos individuos que, de manera irresponsable, provoquen incendios» en zonas forestales.

En las últimas horas se han reportado 15 incendios en Caracas, todos ellos ya controlados, mientras que otros cuatro continúan activos en el estado de Carabobo, al norte del país. El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, anunció previamente que se está llevando a cabo una «investigación exhaustiva» para identificar a aquellos individuos «malintencionados y destructivos» involucrados en estos incendios.

Por otro lado, el Ministerio de Ecosocialismo informó que desde noviembre de 2023 hasta el 26 de marzo de este año se han registrado 1.778 incendios que han consumido 16.801 hectáreas.

De acuerdo con datos de la NASA, Venezuela ha experimentado más de 9.000 puntos de fuego entre enero y febrero de este año, una cifra sin precedentes en estos meses desde que la agencia aeroespacial comenzó a monitorear el país con imágenes satelitales a principios de los años 2000.