Las cifras que deja la cooperación judicial entre Colombia y Venezuela

0
255

Durante el periodo en el que las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela estuvieron congeladas, también se vio afectado el sistema de cooperación judicial entre ambos países.

Sin embargo, con el restablecimiento de las relaciones en septiembre de 2022, también se reactivó el intercambio de información en materia de justicia a través de un comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores.

A pesar de esto, el restablecimiento de las relaciones ha generado críticas y cuestionamientos debido a la presencia de líderes de grupos armados en Venezuela.

Un año después de la reactivación, una delegación de Colombia viajó a Caracas para evaluar el progreso del proceso de cooperación judicial, especialmente en temas como extradiciones y repatriaciones. Sin embargo, la ejecución de los compromisos adquiridos ha enfrentado dificultades debido a los constantes cambios de funcionarios en ambos países.

Durante esta reunión, se retomaron los acuerdos establecidos en el «Acuerdo sobre extradición» adoptado en Caracas en 1911. En este sentido, el proceso de extradición entre Venezuela y Colombia está avanzando tanto en las solicitudes activas como pasivas, así como en consultas relacionadas.

Según cifras del Ministerio de Justicia colombiano, en los últimos 14 meses se han presentado 18 solicitudes de extradición a Venezuela, de las cuales 12 han sido declaradas improcedentes, 3 se han archivado, 2 están en trámite y 1 está aplazada. Ante las solicitudes improcedentes, Venezuela se ha comprometido a juzgar a los ciudadanos implicados en su territorio.

Por otro lado, Venezuela ha solicitado a Colombia que proporcione los elementos probatorios recolectados en las actuaciones penales. En la mayoría de los casos, estas pruebas han sido enviadas por las autoridades judiciales colombianas.

En cuanto a la asistencia judicial, el Ministerio de Justicia de Colombia ha recibido un total de 11 solicitudes de asistencia judicial por parte de las autoridades judiciales colombianas, 7 de las cuales fueron recibidas en 2022 y 4 en 2023. Sin embargo, algunas de estas solicitudes fueron devueltas debido a que no cumplían con los requisitos establecidos por la ley o no se presentaron con suficiente antelación.

En el marco de esta cooperación judicial, el Ministerio de Justicia de Colombia ha tramitado varios trámites ante el Ministerio Público venezolano, incluyendo audiencias virtuales con Aida Merlano en el caso que se sigue a Julio Gerlein, Laureano Acuña y Arturo Char. También se destaca la activación de la Asistencia Mutua en Materia Penal en el caso de los hornos crematorios en Villa del Rosario y Puerto Santander, en Norte de Santander.

El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad.