Las lluvias provocan inundaciones en varios estados

0
359

Diversas comunidades de las regiones de Zulia y Falcón, ubicadas en el oeste de Venezuela, se vieron afectadas recientemente por intensas lluvias que provocaron desbordamientos de ríos e inundaciones. Según el viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda, efectivos del «Sistema Nacional de Gestión de Riesgos» evaluaron los daños en el municipio Baralt de Zulia, fronterizo con Colombia, con el fin de determinar las necesidades de los residentes. El funcionario también anunció que la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar brindará apoyo a estas comunidades con suministros básicos, medicamentos y agua potable.

En otra zona del país, el opositor Henrique Capriles solicitó ayuda para las comunidades afectadas por las fuertes lluvias en la Sierra de Falcón. Según Capriles, la crecida de una quebrada destruyó la vía agrícola, dejando a las comunidades incomunicadas y a muchas viviendas sin techo. Además, los agricultores perdieron su ganado y cultivos debido a las inundaciones.

Protección Civil, por su parte, aseguró que sus funcionarios están disponibles las 24 horas del día para brindar asistencia en casos de emergencia causados por las precipitaciones. El Gobierno venezolano ha revisado sus estrategias para hacer frente a los efectos de las lluvias, como parte de la crisis climática, y ha llamado a la población a tomar precauciones. Asimismo, se han coordinado acciones con las gobernaciones y alcaldías para mitigar los riesgos.

Cabe recordar que en mayo del presente año, el Gobierno desplegó a más de 16.000 funcionarios en todo el país para atender los desastres ocasionados por las precipitaciones. Venezuela ha experimentado un período de intensas lluvias en 2022, que han causado daños en alrededor de 14.000 viviendas y han dejado un saldo de al menos 94 personas fallecidas.