¿Las personas vacunadas contra el COVID-19 pueden dejar de usar mascarilla?

@DolarToday / Dec 25, 2021 @ 8:00 pm

¿Las personas vacunadas contra el COVID-19 pueden dejar de usar mascarilla?

En las redes sociales, se hizo viral un video que recopila frases con desinformación sobre el COVID-19 y las vacunas. Una de ellas dice que las personas completamente vacunadas no tendrán que usar mascarilla, pero esta afirmación es falsa.

Enrique March Uzcátegui / Efecto Cocuyo

Esta declaración fue dada a conocer por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Sin embargo, se trata de un extracto que aparece en el material, junto con otros clips que contienen afirmaciones divulgadas anteriormente, relacionadas con la enfermedad.

El video se difundió en plataformas de mensajería y se mezclaron datos verídicos con información falsa. Las afirmaciones ciertas hablan de la importancia de aplicarse la segunda dosis de la inyección y de la vacunación como medida para disminuir los índices de propagación del virus.

La Unidad de Verificación de Datos y Fact-checking de Efecto Cocuyo investigó las afirmaciones que aparecen en el video y se corresponden con información falsa sobre el COVID-19.

“Si estás completamente vacunado, ya no tendrás que usar mascarilla”
Esta frase la dijo Biden en una alocución del 13 de mayo. No obstante, a la fecha, ningún organismo de salud ha ordenado la suspensión de las medidas de bioseguridad para las personas que se hayan aplicado las dosis correspondientes de la inyección.

Desde el inicio de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el uso de la mascarilla como parte normal de la interacción con otras personas. También sugiere utilizar, guardar, limpiar y eliminar las mascarillas correctamente.

En el video, también aparece la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, Rochelle Walensky, quien aseguró que las personas vacunadas pueden participar en actividades, ya sea grandes o pequeñas, sin usar la mascarilla y sin guardar el distanciamiento social.

La frase proviene de una declaración de la funcionaria para CNBC del 13 de mayo. Sin embargo, para las personas completamente vacunadas, los CDC recomiendan el uso de la mascarilla en lugares públicos cerrados “si están en un área con transmisión sustancial o alta”. También sugiere que se siga respetando la separación de metro y medio con las demás personas.

Las mascarillas por países
El organismo explica que puede usarse la mascarilla independientemente del nivel de transmisión en la comunidad, sobre todo si hay personas inmunodeprimidas o si tienen riesgo a enfermarse gravemente. En Estados Unidos, esta medida depende de cada estado. En algunas localidades sí se permite estar sin mascarilla.

En Venezuela, según una declaración del ejecutivo nacional, Nicolás Maduro, el uso del tapabocas es obligatorio desde el inicio de la pandemia.

En Latinoamérica, la normativa sobre el uso de este protector depende de cada país; CNN en Español explica que su uso es obligatorio en Argentina, México (dependiendo del estado), Paraguay, Perú, Colombia, Ecuador, Panamá y República Dominicana, cuando se trata de espacios públicos.

“Los vacunados no llevan el virus ni se enferman”
Otro clip del video muestra a la directora de los CDC haciendo esta afirmación para referirse a que las personas vacunadas no podrán contagiarse con COVID-19 ni propagarlo. Esta declaración se hizo el 30 de marzo y durante una entrevista para el programa The Recount.

En abril, The New York Times publicó una nota en la que explica que el organismo corrigió la información dada a conocer por Walensky y explicó que se sigue evaluando la posibilidad de que las personas vacunadas puedan (o no) propagar el virus.

Joe Biden también aparece en el video diciendo: “No te va a dar COVID-19 si te vacunas”. Esta frase pertenece a una alocución del mandatario estadounidense del 21 de julio.

Según la OMS, las vacunas son capaces de prevenir síntomas graves de la enfermedad que conlleven la hospitalización o, incluso, la muerte del paciente, pero no omite la posibilidad de padecer los síntomas.

En conclusión, es falso que las personas vacunadas pueden dejar de usar mascarilla y que no pueden contagiarse del virus. La información del video viral es engañoso, ya que hay frases que sí se corresponden con información cierta y se mezclan con datos falsos.

Si recibes cadenas o ves información sospechosa en redes sociales, puedes reenviarlas a chequea@efectococuyo.com o al número de WhatsApp (0412) 015-0022, y así estarás ayudando a combatir la desinformación.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*