Las tres noticias económicas más importantes de 2021 en Venezuela

@DolarToday / Dec 28, 2021 @ 2:00 pm

Las tres noticias económicas más importantes de 2021 en Venezuela

Aunque fueron muchos hechos que salieron a relucir durante el 2021, en el tema económico destacaron tres:

1. Reconversión monetaria
En octubre, el régimen de Maduro puso en marcha una nueva reconversión monetaria -la tercera en este siglo- que eliminó seis ceros al bolívar (moneda nacional) en un intento por reflotar una economía asolada por la hiperinflación y la devaluación desde el año 2017.

La nueva moneda, acuñada bajo en nombre de bolívar digital, pese a que cuenta con billetes físicos, tras casi tres meses en circulación, no ha logrado desplazar al dólar, divisa a la que, a consecuencia de la pérdida de valor del dinero nacional, los venezolanos se aferran para asegurarse de no perder poder adquisitivo en cuestión de horas.

2. Cuentas en dólares

Paradójicamente, el mismo año que el régimen de Maduro hizo una reconversión para dar fortaleza a la moneda local y anteponerla a la divisa estadounidense, se permitió a las entidades bancarias abrir a sus clientes cuentas en dólares, bajo unas particulares condiciones muy poco ventajosas para los titulares.

Así, la divisa a la que, durante años, Maduro tachó de «dólar criminal» y señaló de ser usada por el Gobierno estadounidense en su «guerra económica» pasó a ser, de la noche a la mañana, una «válvula de escape» para la economía venezolana y «un respiro» para los ciudadanos con acceso a la moneda, hasta hace poco, «enemiga».

3. Venezuela se acerca al fin de la hiperinflación

La inflación en Venezuela fue, de enero a noviembre, del 631,1 %, mientras que la interanual entre el undécimo mes de 2020 y el de 2021 fue del 1,197,5 %, datos que en cualquier otro país supondrían una hecatombe, pero una buena noticia para el país caribeño, que entró en hiperinflación hacia finales de 2017, llegando a alcanzar porcentajes millonarios.

Para dejar de hablar de hiperinflación y referirse únicamente a inflación, el país debe enlazar doce meses con un incremento de precios inferior al 50 % en cada uno, algo que está cerca de conseguir y que se dará por logrado si cumple este objetivo en diciembre, tras completar once meses por debajo de ese porcentaje.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*