Leocenis García, «El Negro», el candidato outsider para las presidenciales de 2024

0
438

Empresario de medios, ex preso político e inhabilitado por el gobierno de Nicolás Maduro en 2021 al liderar la intención de votos a la alcaldía de Caracas, el polémico Leocenis García es perfilado por su equipo de asesores políticos como un potencial candidato opositor outsider para las elecciones presidenciales de 20224 en Venezuela.

*Por Douglas Bolívar*

Después de un viaje en 2020 a Washington D.C., la capital del poder político de EEUU, las autoridades venezolanas le decomisaron su pasaporte y visa americana, provocando que el gobierno estadounidense le entregara una nueva visa en tiempo récord y un pasaporte humanitario.

En antesala al anuncio de la administración Biden de relajar ciertas sanciones al gobierno de Nicolás Maduro, el líder del movimiento Prociudadanos había pedido levantar las restricciones pero asegurándose de mantenerlas a los funcionarios corruptos del régimen venezolano.

El joven líder ha sorprendido a los políticos y partidos tradicionales venezolanos al establecer un lobby directo con los principales figuras políticas estadounidenses que monitorean de cerca la realidad política de nuestro país y tienen una influencia directa a La Casa Blanca.

García apareció reunido públicamente con José Villalvazo, Consejero de Política Extranjera del Senador Demócrata Alex Padilla;Reza Zomorrodian, Legislador del Senador Demócrata Chuck Schumer;Carol Brey, Directora para Latinoamérica del Senador Demócrata Benjamin Cardin; Eddie Meyer, Asistente Legislativo del Congresista Demócrata Juan Vargas;Aissa Canchola, Directora Legislativa y Aneeb Sheikn Correspondiente Legislativo de la Congresista Demócrata Ayanna Pressley;Patrick Mahan, Asistente Legislativo Militar y Courtney Watson, Agendadora de la Congresista Republicana Nicole Malliotakis; Hannah Umansky-Castro, Asistente Legislativa de la Delegada Eleanor Holmes Norton; Marcía Mejía, Jefe de Staff de Distrito de la Congresista Demócrata Kathy Castor; Alexander Brockwehl, Director de Staff del Subcomité de Western Affairs del Congresista Demócrata Albio Sires; y Katherine Close, Consejera de Asuntos Externos de la Congresista Demócrata Lois Frankel.

Recientemente, el equipo de García organizó en @LeocenisOficial su cuenta en Instagram una encuesta donde los hallazgos fueron reveladores: Un 64% lo considera como una figura independiente, mientras que otro 54% lo ubica como un político de centro. Hace poco, García entregó el manejo de su imagen al conocido gurú Guillermo Fellizola.

El líder de Prociudadanos, es un polémico empresario, cuyos detractores cuestionan el origen de su dinero, sin negarle el éxito que ha tenido en el mundo privado, principalmente vinculado al mundo mediático. En materia ideológica, está a favor del libre mercado y de las uniones de personas del mismo sexo, así como de la pena de muerte en caso de violación y violencia contra la mujer.

Reclama que el Estado venezolano no tiene derechos que el individuo no tiene.

García no tiene problemas en tomarse selfies en la calle con la gente, hacer poses de sus caminatas a la montaña, una actividad a la que recurre semanalmente, y comparte sus prácticas de boxeo, las publicaciones consentidas de sus redes sociales.

En sus discursos defienden el capitalismo y arremete contra la clase política tradicional.

Sus detractores aseguran que su forma de ser puede traerle más problemas que beneficios, pero Leocenis García cada vez suma más seguidores alrededor del país. Las claves de lo que el joven empresario está vendiendo podrían resumirse en estos puntos: necesidad de cambio más sentimiento anti-político; se muestra optimista, auténtico, más presencia en las redes sociales; momentos memorables y titulares que son unas de las cosas más difíciles: atraer la atención.

Los líderes auténticos hacen lo que les apasiona y eso se refleja en la manera en que se desenvuelven, más allá de la ropa, los accesorios o el vehículo en que se transportan. Las redes sociales se han vuelto el medio idóneo para manifestar esta autenticidad, ya que, es imposible ocultar los verdaderos motivos que mueven a un personaje.

“No puedes crear a una persona que no es, tratando de que los demás crean en alguien que no existe, sino que se tiene que encontrar el valor en cada persona y proyectarlo de manera auténtica”, afirma uno de los asesores de García.