Leonardo Buniak: No hay ninguna estrategia económica que le devuelva al venezolano su poder adquisitivo

@DolarToday / Nov 8, 2021 @ 3:00 pm

Leonardo Buniak: No hay ninguna estrategia económica que le devuelva al venezolano su poder adquisitivo

A poco más de un mes de la eliminación de seis ceros a la moneda nacional, el economista y especialista en finanzas internacionales, Leonardo Buniak, expresó que esa medida no fue una reconversión sino una «reexpresión monetaria» porque no existe una estrategia económica que le devuelva el venezolano el poder de compra.

ND

Así lo dijo durante una entrevista concedida a Unión Radio este lunes 8 de noviembre, en donde agregó que el tema bancaria es sensible porque no se puede hablar de un relanzamiento económico sin que exista un financiamiento, sin la participación del crédito bancario. «El crédito está literalmente estancado y extinguido en Venezuela. No hay tarjetas de crédito, así como tampoco los créditos para vehículos, vivienda, e hipotecarios», dijo.

Buniak aseguró que la cartera de crédito nacional en divisas -tanto pública como privada- es de unos 290 millones de dólares. «Es equivalente a la cartera crediticia de una agencia en Barranquilla. Es decir, Venezuela tiene el crédito bancario más pequeño de toda América Latina».

El economista indicó que la administración de Nicolás Maduro, si bien redujo el encaje legal en el año 2020, igual sigue siendo «el más alto de todo el planeta» con un 85% y esto impide el financiamiento bancario y reiteró que «sin financiamiento, no habrá crecimiento económico».

¿Qué tan lejos estamos del financiamiento bancario?

«Dependerá de la voluntad política. Es importante que se recobre la confianza».

¿Venezuela podría estar avanzando para el bolívar digital?

Buniak indicó que esto también dependerá de la voluntad política. «Puede ser una realidad, pero debe haber voluntad política».

En ese sentido, agregó que para que esto se logre, la moneda digital debe ser un «perfecto sustituto del dinero físico» y para que en Venezuela se pueda digitalizar el bolívar deberá contar con una serie de características: además de ser sustituto del dinero físico, debe ser de curso legal e inclusiva, pero el país está lejos de «tener una plataforma« óptima porque requiere de buena conexión a Internet y energía eléctrica.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*