Leopoldo López: La política en Venezuela la deben llevar quienes están en el país

@DolarToday / Jun 24, 2022 @ 1:00 pm

Leopoldo López: La política en Venezuela la deben llevar quienes están en el país

Leopoldo López lleva más de un año exiliado en Madrid. Con un pie en la capital española y otro en Estados Unidos, se encuentra articulando la organización de los venezolanos en el extranjero, trabajando como Fellow en el Wilson Center en Washington DC y presionando por lograr una solución política en Venezuela.

Por El Aragüeño

Desde Madrid, López atendió al equipo de Politiks vía videollamada. Conversamos sobre las primarias en Venezuela, la negociación en México, el caso de los jóvenes de VP entregados al GOES por la alcaldía de Chacao y la reciente Cumbre de las Américas.

Por primera vez públicamente, Leopoldo López da nombre y apellido de algunos de los involucrados en el 30 de abril de 2019.

La entrevista fue editada por motivos de extensión y claridad.

-Llevas un año y medio en el exilio en Madrid. ¿Cuál es tu balance de estos años en la capital española? ¿Qué estás haciendo ahora?

Yo salí de Venezuela, como millones de venezolanos, sin querer salir de Venezuela. Este ha sido un éxodo que ha llevado a millones de venezolanos a abandonar nuestro territorio, la inmensa mayoría buscando tres comidas al día, otros buscando medicinas, otros buscando oportunidades, otros buscando futuro y muchos otros por persecución.

Las circunstancias me llevaron a tener que tomar la decisión de salir. Tengo que decir que el exilio no es fácil. Para nadie. Pero también es una plataforma desde la que podemos seguir impulsando la lucha por la libertad de Venezuela.

Hoy me estoy dedicando a trabajar formalmente en desarrollar a profundidad el impacto que tiene el apoyo de países autocráticos a la dictadura de Venezuela. Entender bien cómo funciona esa estructura de cleptocracia que promueven las autocracias. En el caso de Venezuela, eso se puede identificar de manera muy clara.

Para eso, estoy haciendo un Fellowship en el Wilson Center, un tanque de pensamiento en Washington DC. Llevo varios meses trabajando allí. Estoy trabajando al menos dos semanas al mes en los Estados Unidos con este tema.

Me he dedicado también a establecer contacto con varias universidades. Estuve el mes de marzo en la Universidad de Stanford trabajando estos temas. Estuve en la Universidad de Harvard. En paralelo, he venido conociendo más la diáspora de venezolanos en varios países.

He tenido la oportunidad de viajar a varios países de América Latina. He estado en Perú, Chile, Colombia, Ecuador, República Dominicana, Guatemala, Costa Rica, Panamá y en varios países de Europa reunido con los venezolanos. Estoy convencido que es necesario organizar a los venezolanos que están en el extranjero. Hay distintas maneras de organizarlos y para distintos objetivos.

Uno es muy evidente. Organizar a los venezolanos para promover y defender los intereses de los venezolanos en cada uno de esos países.

Luego, está la organización de los venezolanos para poder insistir en el cambio político que se tiene que dar en Venezuela. Allí también hay mucho que se puede hacer.

En España, he estado reunido con venezolanos de distintas partes del país. Aquí hay casi 600 mil venezolanos registrados, la cifra puede llegar a 700 mil. Estamos trabajando en organizar un encuentro de todas las organizaciones de venezolanos en España. Es un modelo que queremos llevar a otros países para ir creando una plataforma de los venezolanos en el exterior.

Sin embargo, yo tengo la convicción de que la política en Venezuela la deben llevar quiénes están en Venezuela. Es lo que nosotros estamos haciendo con nuestro partido, el cual ha sido el más afectado por la persecución de la dictadura.

-¿En qué punto estamos de la negociación en México? ¿Se reanudará? ¿Ves posible que esta vez se llegue a un acuerdo político con el chavismo?

Hemos pasado por este tránsito muchas veces. Hay un elemento que diferencia este proceso de los otros: las sanciones como una herramienta muy importante y el compromiso de los Estados Unidos de utilizarlas para lograr un proceso de democratización del país. En ninguno de los otros procesos esa era la situación.

Creo que la posibilidad de que este proceso, a diferencia de los anteriores, pueda tener un escenario de avance es precisamente eso. Esto es muy importante entenderlo, sobre todo para quiénes alegan que las sanciones no tienen sentido. Las sanciones son la única palanca que se tiene para el proceso de negociación. No hay otro interés de la dictadura para sentarse en la mesa.

Espero que en los próximos días se pueda anunciar que ya se retoma el proceso con el marco que ya se había acordado anteriormente.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*