Ley de nietos en España: Consulado en Caracas indica cómo solicitar la nacionalidad

@DolarToday / Oct 29, 2022 @ 2:00 pm

Ley de nietos en España: Consulado en Caracas indica cómo solicitar la nacionalidad

Los venezolanos descendientes de españoles tendrán un plazo de dos años para presentar la solicitud de adquisición de la nacionalidad española por la Ley de Memoria Democrática o ley de nietos. El Consulado de España en Caracas aún no precisa si será el único designado para procesar las peticiones en Venezuela. Los formularios de solicitud ya están a disposición de los interesados

Por Mardú Marrón / El Pitazo

Caracas. El Consulado General de España en Caracas hizo pública la información que permitirá a los venezolanos descendientes de españoles adquirir la nacionalidad mediante la recién aprobada Ley de Memoria Democrática, mejor conocida como ley de nietos.

Al interés de los venezolanos en conseguir la nacionalidad española, la legación consular respondió este viernes 28 de octubre que las personas que se encuentran en Venezuela deben presentar la solicitud en una sede consular.

Es decir, los interesados deben acudir personalmente al consulado español con el formulario de la solicitud (y una fotocopia) que ya se encuentra disponible en su página web, junto con los documentos correspondientes. Sin embargo, no queda claro si el Consulado en Caracas será el único autorizado en Venezuela para procesar estas solicitudes o los venezolanos podrán acudir al de Valencia, en Carabobo, por ejemplo.

Aún más: los interesados deben solicitar una cita antes de acudir con sus papeles a la oficina consular designada en Venezuela. «Una vez abierto el sistema de citas el usuario elige el día que le convenga dentro de los días con cupos disponibles. Se recomienda no solicitar cita sin tener todos los requisitos«, aclaró el consulado español a un usuario de Twitter.

Otra aclaratoria: los documentos expedidos en Venezuela deben estar legalizados o apostillados y haber sido emitidos «con menos de cinco años«, indicó el Consulado de España en Caracas a otro usuario de Twitter.

¿Vive en España?
Los venezolanos interesados en adquirir la nacionalidad española por la Ley de Memoria Democrática o ley de nietos que se encuentren domiciliados en territorio español deben realizar el trámite en su Registro Civil correspondiente.

¿Dónde puede solicitar las certificaciones registrales españolas?
Si no cuenta con los documentos expedidos en España puede recurrir a una de estas vías:

Presentar una solicitud en línea a través de la web del Ministerio de Justicia www.mjusticia.gob.es. Debe señalar expresamente que la certificación se solicita para el ejercicio del derecho de opción previsto en la Ley de Memoria Democrática.

 

El Consulado de España en Caracas precisó que la oficina consular designada podrá pedir datos o documentos adicionales cuando sean necesarios para valorar el expediente. Para mayor información recomienda consultar al registro civil por el correo cog.caracas.rgc@maec.es

¿Quiénes tienen derecho a adquirir la nacionalidad española por la ley de nietos?
Si eres hijo o nieto de padre o madre, abuelo o abuela españoles que fueron exiliados por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual y perdieron o renunciaron a la nacionalidad española, puedes presentar la solicitud.
Los hijos e hijas nacidos en el exterior (en Venezuela, por ejemplo) de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros ( con venezolanos, por ejemplo), antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978, pueden también optar a la nacionalidad española.
Lee también

Los hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad española a través de la Ley de Memoria Histórica de 2007, pueden también adquirir la nacionalidad española.
Los venezolanos descendientes de españoles tendrán un plazo de dos años, a partir del 21 de octubre de 2022, para presentar la solicitud de adquisición de la nacionalidad española.

La Ley de Memoria Democrática o ley de nietos acoge únicamente a los descendientes de españoles que debieron abandonar el país ibérico por razones políticas, ideológicas o de creencia religiosa o de orientación e identidad sexual durante el período comprendido entre 1936 y 1978.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*