Liberaron 21.000 tortugas de dos especies en el río Orinoco como parte de un plan de conservación

0
353

Este viernes, el Ministro de Ecosocialismo, Josué Lorca, anunció la liberación de 21.000 crías de tortuga arrau y terecay en la cuenca del río Orinoco como parte de un programa de conservación. A través de su cuenta de Instagram, Lorca publicó fotos del evento, destacando la participación de comunidades indígenas y funcionarios. Describió la liberación como una «celebración de un acto de esperanza», enfatizando que estas especies, típicas de la Amazonía, «se encuentran en peligro de extinción».

«Este evento nos recuerda la importancia de la conservación y la responsabilidad que tenemos como sociedad para proteger la biodiversidad de nuestro planeta», enfatizó Lorca.

Conservación de tortugas

Desde la creación del programa en 1989, se han liberado un millón de tortugas arrau y 104.767 terecay, compartió Lorca. Subrayó que «La liberación de un millón de tortugas representa un paso crucial hacia la recuperación de sus poblaciones y la preservación de su invaluable rol en el ecosistema».

El año pasado, el ministerio destacó que la supervivencia de la tortuga arrau está seriamente amenazada, siendo el ser humano su principal depredador. La caza ilegal para consumo de su carne y la venta de su caparazón para artesanías son las principales amenazas.

El Instituto Nacional de Parques (Inparques) informa que la tortuga arrau habita las vertientes del río Orinoco, desde el Alto Orinoco en el estado Amazonas, en la frontera con Brasil y Colombia, hasta su desembocadura en el Atlántico, por el estado Delta Amacuro.

Con información de El Nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí