“Liberados sin presentación Luis Gonzalo Pérez, Juan Carlos Salazar, Rafael Hernández y Diógenes Tirado. Están en Guasdualito”, escribió en Twitter

El Nacional

Más temprano, Himiob advirtió que podrían ser presentados ante el Tribunal Militar 14º de Control de Guasdualito. Sin embargo, indicó que no tenían mayor información porque “la zona es teatro de operaciones, está militarizada, y no hay acceso”

Los periodistas Luis Gonzalo Pérez y Rafael Hernández fueron detenidos en horas de la tarde del miércoles junto a los activistas de la ONG Fundaredes, Juan Salazar y Diógenes Tirado, cuando llegaron la población La Victoria en el estado Apure para hacer cobertura de los enfrentamientos que se han registrado en la región desde hace varios días.

“Exigimos a la Guardia Nacional Bolivariana y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que entreguen la información inmediata de en que condiciones se encuentran nuestros periodistas, y si están en su poder, NTN24 exige que sean liberados inmediatamente”, señaló en horas del mediodía el medio NTN24 en un comunicado.

NTN24 recordó que los organismos de seguridad del Estado “deben garantizar los principios fundamentales que rigen la Libertad de Prensa y de Expresión en los términos dispuestos por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario”.

A las 12:24 pm del miércoles los periodistas y miembros de la ONG fueron retenidos por oficiales de la GNB en la población de La Victoria. Luego, a las 4:02 pm informaron a los coordinadores periodísticos en Caracas que continuaban detenidos, y desde las 4:18 pm sus jefes perdieron contacto.

En NTN24 exigimos a la Guardia Nacional venezolana información puntual e inmediata sobre el paradero y las condiciones en las que se encuentran Luis Gonzalo y Rafael Hernández #1Abr https://t.co/Q6ox1aSdiD pic.twitter.com/pG9VqY9N7m

— NTN24 Venezuela (@NTN24ve) April 1, 2021

 

#1Abr 2:30PM Luis Gonzalo Pérez, Juan Carlos Salazar, Rafael Hernández y Diógenes Tirado estarían en Guasdualito. Podrían ser presentados ante el Tribunal Militar 14º de Control que está allí. Sin embargo, la zona es teatro de operaciones, está militarizada, y no hay acceso.

— Gonzalo Himiob S. (@HimiobSantome) April 1, 2021