Líderes africanos ven en la crisis climática oportunidades millonarias para el continente

0
447

La capital de Kenia, Nairobi, acoge la primera Cumbre del Clima de África (ACS) con un enfoque en las oportunidades económicas que la crisis climática puede ofrecer al continente.

El presidente de Kenia, William Ruto, instó a los participantes a dejar de lado las divisiones habituales y trabajar juntos para abordar el cambio climático.

La cumbre, que se celebra en paralelo a la Semana del Clima de África organizada por las Naciones Unidas, reúne a líderes africanos, representantes de organismos internacionales y del sector privado, con el objetivo de establecer una estrategia continental sobre temas como las finanzas climáticas, los créditos de carbono y las energías renovables.

Aunque los países africanos solo generan el 4% de las emisiones de gases de efecto invernadero, son altamente vulnerables a los impactos del cambio climático.

Líderes africanos ven en la crisis climática oportunidades millonarias para  el continente

El continente ha experimentado sequías devastadoras y desastres naturales, como el ciclón Freddy, que ha causado la muerte de cientos de personas en Madagascar, Mozambique y Malaui.

Sin embargo, el presidente Ruto destacó que la acción climática también puede brindar oportunidades económicas sin precedentes para África.

El continente alberga el 40% de las reservas mundiales de minerales esenciales para las energías renovables, como el cobalto, el manganeso y el platino, así como el 60% de los mejores recursos solares del mundo. Ruto enfatizó la necesidad de aprovechar estos recursos naturales de manera sostenible y abandonar un enfoque basado únicamente en las materias primas.

La cumbre también abordará los mercados de carbono, que permiten a las empresas comprar créditos para compensar sus emisiones. Sin embargo, más de 400 ONG han expresado su preocupación por el enfoque de la cumbre, argumentando que los mercados de carbono son una «falsa solución» que no aborda la responsabilidad de los países ricos en la crisis climática.

Los líderes reunidos en Nairobi esperan anunciar compromisos financieros importantes y adoptar la «Declaración de Nairobi», que establecerá una posición común para llevar a diferentes foros globales.

La cumbre tiene como objetivo influir en la próxima cumbre del clima COP28 en Dubái y en la Asamblea General de la ONU, entre otros eventos internacionales.